Celebra EU inauguración del puente internacional en Chihuahua

El gobernador César Duarte aseguró que este puente es una “señal inequívoca” de la confianza de los Estados Unidos en la seguridad y el Gobierno de México.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el puente internacional Tornillo-Guadalupe que tiene como objetivo para impulsar el desarrollo económico fronterizo.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el puente internacional Tornillo-Guadalupe que tiene como objetivo para impulsar el desarrollo económico fronterizo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, celebró la inauguración del puente internacional Tornillo-Guadalupe que fue realizada por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el desarrollo económico fronterizo.

Al respecto, el gobernador César Duarte Jáquez, afirmó que la inauguración del puerto internacional es "señal inequívoca" de la confianza de los Estados Unidos en la seguridad y el Gobierno de México: este puente es un signo de confianza...

"A Juárez, al Valle de Juárez, este municipio extraordinario que estuvo matizado por la violencia, por las actividades ilícitas, hoy es un puente de esperanza, es un tiempo de renovación, de confianza que ratifica el Gobierno de los Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama la confianza en usted y a su Gobierno", le expresó directamente al presidente Enrique Peña Nieto.

El cruce internacional que se encuentra en la zona rural de la zona fronteriza de Chihuahua, remplazará al puente Fabens-Caseta que fue construido en 1938, desfogará el alto tráfico de los puentes internacionales de Ciudad Juárez-El Paso.

Por ello, la funcionaria explicó que más de tres mil camiones cruzan el río Bravo todos los días llevando productos hechos en Estados Unidos a compradores de Ciudad Juárez, transformando El Paso en un importante núcleo comercial en Norteamérica.

"El nuevo puente internacional y las instalaciones del puerto terrestre abrirán un nuevo camino a clientes mexicanos, aliviarán las largas filas y congestionamientos que a menudo se experimentan en esta región y hará nuestra frontera más segura:

"El cruce Tornillo-Guadalupe sirve como prueba física de lo que pueden lograr nuestros gobiernos cuando ponen en vigor una estrategia coordinada que se desarrolla en colaboración con el sector privado", precisó la alta funcionaria federal.

Pritzker, fue acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el Oficial para la Frontera Sur de la Administración de Servicios Generales, Charlie Hart, y el director de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza, Héctor Mancha, entre otros.

Al tomar la palabra el Jeh Johnson, sostuvo que el comercio transfronterizo sigue siendo un componente crítico de la relación bilateral. "Continuaremos colaborando con nuestras contrapartes mexicanas para construir la infraestructura necesaria para facilitar el comercio legítimo a lo largo de nuestra frontera suroeste.

"Los nuevos puntos de cruce entre Estados Unidos y México, como el puerto de entrada Tornillo-Guadalupe, son esenciales para mantener y mejorar la competitividad económica de América Del Norte en un mundo globalizado", dijo.

El titular de Seguridad Nacional de EU, explicó que casi un mil 500 millones de dólares cruzan diariamente entre Estados Unidos y México y que aproximadamente el 80 por ciento del comercio de bienes se hace por carretera o por tren, mientras que las importaciones de EU a México son del 40 por ciento.