Ceden 11 municipios más su policía a la SSP de Morelos

El gobernador del estado informó que van 17 cabildos que se suman al Mando Único con lo que engloba el 85% de la población de la entidad.

Cuernavaca

Once municipios morelenses oficializaron este lunes la cesión de su mando de policía local a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos la capital del estado, lo que eleva a 17 la cantidad de cabildos que acceden a que el Ejecutivo estatal se encargue de comandar la integridad de sus habitantes en sus demarcaciones, anunció el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú.

Los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Tepalcingo, Jonacatepec, Yecapixtla, Zacatepec, Coatlán del Río y Axochiapan, se suman a Yautepec, Amacuzac, Jojutla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Cuautla que entregaron el mando de sus policías locales a la SSP a inicios de 2014, lo que ahora coloca a la corporación estatal al frente de más de cuatro mil policías: mil de carácter estatal y más de tres mil municipals.

En rueda de prensa, Ramírez Garrido destacó que los municipios que se integraron al Mando Único este lunes engloban el 85 por ciento de la población de la entidad, y el 90 por ciento de los delitos que se cometen en el estado de Morelos, según números del gobierno de Morelos.

"Tenemos la voluntad y la decisión de recuperar la paz en el estado", dijo Graco Ramírez, al destacar que casi la totalidad de los delitos de alto impacto que se cometen en Morelos como el secuestro, el robo con violencia, la extorsión y el homicidio doloso, se presentan en estas regiones, por lo que avisoró que bajo el mando de la SSP las condiciones delictivas se reducirán.

Sobre los policías que se incorporan ahora a la SSP, el gobernador explicó que serán evaluaos y los resultados se publicarán cada mes con el fin de que la ciudadanía esté plenamente informada de los resultados de la estrategia.

Con 17 municipios sumados al Mando Único, solo restan 16 regiones por incorporarse como son: Huitzilac, Tepoztlán, Totolapan, Tlalnepantla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Mazatepec, Jantetelco, Ayala, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tlayacapan, Atlatlahucan, Tetecala, Ocuituco y Tetela del Volcán.

El acuerdo de Mando Único se firmó con los 33 presidente municipales a inicios de 2013, lo que convirtió a Morelos en el primer estado en el país en implementar dicha medida, que cedería paulatinamente un porcentaje de sus elementos a las tareas de la SSP en todos los municipios, sin embargo, ahora la estrategia es sumar a todos los policías de cada uno de los municipios al mando de la dependencia estatal.

El mandatario informó, por otro lado, que el próximo 27 de marzo, en las instalaciones donde se construye el C5, se habrá de generar una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, para evaluar la estrategia que hace 18 meses se inició para tener un Morelos seguro y en paz.