Causas del accidente en plataforma de Campeche en 4 u 8 meses

El director del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Carlos De Regules Ruiz-Fuentes, confirmó que fueron dos los muertos y 18 lesionados y que no hubo derrame de hidrocarburo al mar.  
el director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos De Regules Ruiz-Fuentes, en conferencia de prensa.
el director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos De Regules Ruiz-Fuentes, en conferencia de prensa. (Edgar Itche)

Campeche

Tras el accidente de la plataforma móvil Troll Solution en la Sonda de Campeche, ser descartó que haya habido derrame de hidrocarburo al mar, de igual manera se dio a conocer que la cifra de muertos fue de dos personas y 18 lesionados, mientras que en un plazo de cuatro a ocho meses se podrá determinar la causa del accidente.

En conferencia de prensa el director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos De Regules Ruiz-Fuentes, informó que la plataforma de la empresa Typhoon Offshore, era operada por la empresa Herren and Partner.

De igual manera informó que tras el accidente se evacuaron a 100 personas y se confirmó la muerte de dos trabajadores y 18 más que resultaron lesionados.

El director de la ASEA mencionó que por ahora la plataforma se encuentra asentada sobre el lecho marino tras ladearse luego de perder estabilidad en una de sus tres patas.

También descartó que hubieran derrames de hidrocarburo al mar, solo cayó el lubricante de las tres máquinas de generación de electricidad con que contaba la plataforma.

Como medida de prevención para evitar cualquier accidente se cerraron los ductos y válvulas del pozo al cual le iba a dar mantenimiento la plataforma al momento del accidente.

En breve se efectuaran las maniobras para retirar la plataforma hundida y de ahí comenzará el análisis de causa raíz donde intervendrá una tercera empresa, además de la ASAE, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República para determinar las causas del accidente lo que llevará de cuatro a ocho meses.

Del total de lesionados, tres permanecen internados en el Hospital General de Zona con Unidad Médico Familiar número cuatro del Seguro Social, mientras que otros cuatro fueron llevados a la Unidad Medica de Alta Especialidad en Mérida, Yucatán.

El resto de los heridos fueron trasladados a clínicas y hospitales particulares en Ciudad del Carmen, después de ser valorados por los médicos del Seguro Social.

Por otra parte, Carlos de Regules, informó que se suspendió la búsqueda de los tres desaparecidos tras el accidente de la plataforma Abkatun Alpha, también en la Sonda de Campeche.

Los tres empleados entre ellos dos de la empresa Cotemar y otro de Pemex aun siguen sin aparecer.

En lo que respecta al análisis de la causa raíz para determinar el origen del accidente se realiza con la ASAE, Pemex, PGR y la compañía ABS que esta como un tercer.

Las investigaciones se encuentran en la etapa de recopilación documental operativa, recaudando las entrevistas y testimonios de quienes estuvieron en el accidente.

Además de la etapa de levantamiento de evidencia física de los equipos e instrumentos siniestrados tras la explosión de la plataforma el primero de abril del presente año.

Tras la explosión de la plataforma Abkatun Alpha, cuatro personas perdieron la vida, 45 más resultaron heridas y se evacuó a 301 trabajadores que se encontraba a bordo al momento del incidente.