Catea PGR las oficinas de minera en Cananea

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, las revisiones fueron solo en áreas administrativas y forman parte de las diligencias ministeriales.

Sonora y México

La Procuraduría General de la República realizó un cateo en las instalaciones de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, los cateos fueron solo en áreas administrativas y forman parte de las diligencias ministeriales.

Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero aseguraron que elementos de la procuraduría ingresaron en al menos seis oficinas.

Informaron que el operativo inició por la mañana con el ingreso de seis vehículos con elementos de la PGR.

Los departamentos asegurados son Ecología, Seguridad, Gerencia, Ingenieros, Contraloría y Gerencia.

Las puertas 1 y 2 del complejo continuaron bloqueadas por trabajadores de la sección 65 del sindicato, mientras que los elementos de la PGR permanecieron en las instalaciones.

De acuerdo con trabajadores de dicha sección, el personal de la empresa fue desalojado por la PGR por la puerta 10.

En tanto, un grupo de inconformes protestó frente a las oficinas de la empresa Grupo México para exigir el cierre de la minera en todo el país.

El pasado 18 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante la PGR una denuncia penal contra Buena Vista del Cobre, de Grupo México, por su presunta responsabilidad en el derrame.

Dos semanas después de la denuncia, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que pese a que el derrame ya es considerado el “peor desastre” ambiental provocado por la industria minera de México, las autoridades carecen de las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de Buena Vista del Cobre.

El derrame fue provocado por las malas condiciones en las que estaba un tubo de polietileno en una de las piletas y por la falta de una válvula de la minera y no por el exceso de agua a causa de las lluvias, como argumenta Grupo México, aseguró Juan José Guerra, secretario del Medio Ambiente.

COMISIÓN ESPECIAL

Integrantes de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la contaminación ambiental de los ríos Sonora y Bacanuchi, causada por el derrame de la mina Buena Vista del Cobre,  realizarán un recorrido por esa zona la próxima semana, informó la diputada Lorena Valles.

 La legisladora perredista, integrante de esa comisión, explicó que dicha instancia legislativa se está haciendo de información detallada del daño ambiental, del costo que representará limpiar los ríos y sus cauces, así como el monto con que se debe resarcir a los propietarios de las tierras a lo largo de las riveras.

Consideró que hasta el momento el gobierno federal “se ha dedicado a hacer acusaciones mediáticas, pero poco o nada se ha hecho contra el Grupo México y su subsidiaria, Buena Vista del Cobre, por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de tóxicos en los ríos”.

SUSPENSIÓN DE CLASES

A pesar de que el gobierno de Sonora anunció que el próximo lunes  comenzarían  las clases en el total de las escuelas de nivel básico cercanas al río Sonora, aún persiste la desinformación entre maestros, padres de familia y alumnos.

Además, según los maestros, en algunas instituciones no hay las condiciones sanitarias suficientes para que los estudiantes regresen a las aulas, ya que las bombas y cisternas instaladas por Grupo México no funcionan en su totalidad.

Es el caso de la escuela primaria General Francisco Contreras, en la localidad de Estancia, de Aconchi, donde la bomba instalada desde hace más de una semana no funciona.

“¿Cómo van a regresar así, si no hay agua ni para los baños?”, manifestó Justino García, maestro de la escuela que alberga a alrededor de 85 alumnos.

En tanto, el secretario de Educación y Cultura del estado de Sonora, Jorge Luis Ibarra, afirmó que ya hay las condiciones para que el lunes se incorporen a clases más de 2 mil 500 alumnos, a quienes se les retrasó el inicio del ciclo escolar por la contingencia ecológica provocada por Grupo México.

Finalmente, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reprobó que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, haya asumido una actitud complaciente con Grupo México luego del derrame.

Monreal criticó que el mandatario estatal carezca de dignidad al realizar un préstamo a la empresa luego de ocasionar el desastre ecológico.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]