Castigo a saqueadores, promete Arturo Núñez

“No los dejaré disfrutar de su riqueza mal habida”, asegura durante su primer informe de gobierno.
Milenio
Milenio

Villahermosa

Al dar un mensaje con motivo de su primer informe , el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reiteró que a los “saqueadores” del estado no los dejará disfrutar de su riqueza mal habida, y adelantó que les espera la cárcel, luego de advertir que tienen en proceso 20 averiguaciones previas por este motivo.

En un discurso en el que prevaleció una descripción de los esfuerzos que se han hecho durante 10 meses por sortear lo que el propio Núñez describió como una “catástrofe financiera y administrativa”, el mandatario tabasqueño reiteró su palabra empeñada durante su toma de posesión, el pasado 31 de diciembre, en el sentido de encarcelar a los funcionarios de la pasada administración.

A quien se haya enriquecido con el dinero de los tabasqueños no les espera el disfrute de rentas mal habidas, sino todo el peso de la ley y la cárcel, dijo.

En el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el mandatario  informó que la procuraduría estatal tiene abiertas 20 averiguaciones previas por desvíos en la entidad, esto apenas un día después de que iniciara en el estado un juicio local contra su antecesor, Andrés Granier, y tres de sus funcionarios estatales.

“Es del dominio público que a partir de marzo del año que transcurre, la Procuraduría General de Justicia se encuentra integrando más de 20 averiguaciones previas, algunas a partir de denuncias presentadas por la Secretaría de la Contraloría, a fin de esclarecer el quebranto financiero que nos heredaron, para el deslinde de las responsabilidades legales y la recuperación en la mayor medida posible de los recursos distraídos”, indicó ante 26 diputados presentes, debido a la ausencia de nueve legisladores del PRI.

Ante Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), representante del presidente de la República, Enrique Peña, el mandatario tabasqueño agradeció el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de otras procuradurías locales con las que, detalló, “ha sido posible enfrentar la complejidad en la integración de las indagatorias correspondientes que nos permitirán actuar eficazmente contra los saqueadores de Tabasco”.

Debido a esta colaboración, hasta la fecha se encuentran recluidos el ex gobernador Andrés Granier Melo y quien fuera el titular de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, ambos acusados de los delitos de lavado de dinero y evasión de impuestos. Dentro de estas indagatorias federales, también están detenidos la ex jefa de caja de la Secretaría de Finanzas Esperanza Mayo Martínez y el ex director de Contabilidad, Leoncio Lorenzo Gómez.

Por delitos locales, como ejercicio indebido del servicio público en modalidad de pandilla, están recluidas la ex titular de la Comisión de Aguas y Saneamiento, Clisceria Rodríguez Alvarado, y la ex jefa de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López Villanueva.

En tanto, el sábado una juez local liberó órdenes de aprehensión contra Granier, Saiz, el ex titular de la Secretaría de Salud Luis Felipe Graham y quien fuera el director administrativo de la dependencia, Adalberto Cortez, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla.

Un par de horas antes, por la mañana, en sesión solemne, el secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, entregó en el recinto del Congreso el documento impreso del informe.

En su discurso con motivo de su primer informe de gobierno, Arturo Núñez reiteró que ha sido necesario “remover obstáculos, enfrentar intereses creados acumulados en el tiempo, vencer resistencias y construir soluciones y en eso estamos trabajando”.

Destacó que su gobierno ha tenido que superarse y hacer uso de la planeación y la racionalización de las estructuras, disciplina, austeridad y eficacia del trabajo en equipo para enfrentar lo que llamó “la catástrofe administrativa y financiera en la que recibimos el gobierno”.