Denuncia CNDH a 7 ex funcionarios por el “Monster Truck" en Chihuahua

El organismo interpuso la denuncia penal por el delito de homicidio imprudencial a título de culpa de coautoría material en contra de Quezada Martínez y de los ex servidores públicos.

Chihuahua

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció a siete ex funcionarios municipales por el caso de la troca "monstruo" que mató a nueve personas en Chihuahua. Entre los acusados, destaca el ex alcalde, Marco Adán Quezada Martínez.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Sandoval Figón, dijo que dicho organismo interpuso la denuncia penal por el delito de homicidio imprudencial a título de culpa de coautoría material en contra de Quezada Martínez y de los ex funcionarios:

Fernando Rodríguez García (ex secretario del Ayuntamiento), Ildefonso Sepúlveda Márquez (ex tesorero), Alfonso Prieto Prieto (ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico), Horacio Flores Chávez (ex oficial Mayor), y Juan Manuel Fuentecilla Noriega (ex presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo).

Sandoval Figón explicó que la denuncia se derivó del accidente que cobró la vida de nueve personas al ser arrolladas por la "Monster Truck" el 5 de octubre del 2013 durante el espectáculo "Extremo Aeroshow" que se celebró en el parque "El Rejón" de esta ciudad.

"En la denuncia que interpuso Jorge Luis Martínez Díaz, director de lo Contencioso y Consultivo de la CNDH, se incluye el delito de lesiones imprudenciales en contra de los antes citados, y de Javier Torres Cardona, ex director de Gobernación", añadió.

Además, en esta denuncia penal también se configuró el delito contra la debida prestación del servicio público, así como por la inapropiada protección y seguridad de las personas, por lo que ambos cargos también se añadieron a los 7 ex funcionarios municipales.

Hasta ahora, se encuentra tras las rejas el operador del vehículo alterado, Francisco Velázquez Samaniego, quien, sin el control de la unidad a causa de un golpe en la cabeza, dejó seriamente lesionadas a más de 100 personas, entre las que destacan mujeres y niños.

Asimismo se encuentran vinculados a proceso –en libertad-, Guillermo Ávila Olivas (ex coordinador de Bomberos y Protección Civil), José Manuel Domínguez Castillo (ex subcoordinador de Protección Civil), y Felipe Valdez Caraveo, representante de la asociación civil organizadora Eventos Extremos de Chihuahua.

En este contexto, el pasado 31 de marzo, la CNDH, pidió al gobernador César Duarte Jáquez que vincule a proceso al ex alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, así como a los ex miembros de su Gabinete, para que respondan por el fatal accidente.

Por ello, el 3 de marzo, el mandatario, dijo: vamos a cumplir a plenitud las recomendaciones de la CNDH, sin duda que es un tema muy sensible, recordemos a las víctimas, el duelo y el dolor que muchas familias sufrieron en ese lamentable hecho.