Bloquean transportistas y organizaciones carretera Panamericana

Protestan por el incremento en el combustible. La obstrucción de la vía de comunicación afectó a turistas que viajaban a Puebla, DF, zona del Istmo de Tehucantepec y la Costa.

Oaxaca

Un grupo de 30 transportistas de carga, y de pasajeros, de 150 organizaciones realizaron un bloqueo de la carretera Panamericana para sumarse a la jornada de lucha nacional en contra del alza de combustibles.

La toma del tramo carretero afecto a los turistas que viajaban a Puebla, al Distrito Federal, a la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Los inconformes afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) se plantaron inicialmente frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la carretera Oaxaca-México, donde realizaron un mitin y después cerraron por tres horas el tramo.

En el sitio calificaron a los priistas de traidores por ser los principales impulsores de la reforma energética.

Después avanzaron en caravana rumbo a Ciudad Administrativa, lo que provocó un caos generalizado en la zona del Periférico, la avenida Cinco Señores y el boulevard Eduardo Vasconcelos.

El líder la AMOTAC, Amado Bernal, señaló que con las normas que estableció el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, resultarán afectados más de 300 mil transportistas a nivel nacional, debido a que prohibirán la circulación de camiones de carga de modelos anteriores a 1993.

Además acusaron de falso el argumento que con la reforma energética bajaran los precios de los combustibles, particularmente el diesel y la gasolina.

Dijo que podrían seguir las movilizaciones, no descartando radicalizar sus medidas de presión, amagando con cerrar próximamente los 37 ejes carreteros estratégicos en la entidad, lo que perjudicaría al menos 2.5 millones de oaxaqueños que circulan en automóviles y utilizan el transporte público para arribar a sus centros de trabajo.