Inicia Carnaval de Mérida 2014, “El reino de la diversión”

Este jueves se desarrollará el tradicional desfile de los niños que recorrerán las  calles del Centro Histórico. 

Mérida

Con la prohibición de los reyes Kenny Calderón Rodríguez “Chayak I” y Natalia Villanueva Denis “Natalia I” de “hacer bilis, doblar la boca y hacer corajes”, dio inicio el Carnaval de Mérida 2014 “El reino de la diversión”.

Ante unas 10 mil personas reunidas a un costado del palacio municipal y previo a los acordes de Rayito Colombiano, los representantes del Dios Momo dieron la bienvenida a la diversión, entre gritos de júbilo de los presentes y explosiones multicolores. Así se realizó oficialmente la “quema del mal humor”.

Chayak I, conocido cómico local, también dio la orden de “no pagar deudas hasta después del carnaval”, en vez de ello comprar su palco para disfrutar de las comparsas, que en esta ocasión por primera vez en 40 años saldrá del Paseo de Montejo para sentar sus reales en el recinto ferial de Xmatkuil, denominado “Plaza Carnaval”.

Durante la lectura del bando, en medio de un intenso calor característico de las noches del Mayab, el “Rey Feo” también prohibió pleitos “con la vecina, con tu paquete –amante-, con tu chiquito –hijo-, con tu perro, con tu gallina, con tu cochino y hasta con tu pollito pío”.

“Que vayan al carnaval. Se va a poner requetebueno. No hagas pesadez que está lejos, porque hay camión gratis, ya se los dije; que lo metan dentro de su oído, agarren su disfraz, su penacho, su tanga, su lentejuela, y vamos a bailotear, nada de caras de machete”, agregó.

Por su parte, la reina “Natalia I” dijo: “Decretamos que inicie la música, el baile, la alegría. Todos disfrazados vamos a nuestra nueve sede del reinado: Plaza Carnaval, donde la seguridad, la algarabía, la paz y la convivencia reinarán ente todos los meridanos”.

Este jueves se desarrollará el tradicional desfile de miles de niños que recorrerán las calles del Centro Histórico, antes de que las festividades partan al recinto ferial ubicado en la comisaría meridana de Xmatkuil, donde 48 comparsas como base darán vida al carnaval.