Piden capacitar a personal de Protección Civil municipal en carga de químicos

La Canaco de Chihuahua dijo que el paso del tren por esta frontera con estas sustancias pone en peligro inminente la vida y salud de miles de juarences ante un posible descarrilamiento.
El presidente local de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruiz, dio un plazo de 15 días Ferromex y a la SCT para tomar las medidas pertinentes, de lo contrario se atravesarán al tren.
El presidente local de la Canaco, Alejandro Ramírez Ruiz, dio un plazo de 15 días Ferromex y a la SCT para tomar las medidas pertinentes, de lo contrario se atravesarán al tren. (Juan José García)

Chihuahua

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Ramírez Ruiz, exigió a Ferrocarriles Nacionales Mexicanos (Ferromex) que capacite al personal de protección civil municipal en el manejo de los químicos que transportan los vagones que cruzan por Ciudad Juárez.

Durante una rueda de prensa dijo que el paso del tren por esta frontera pone en peligro "inminente" la vida y salud de miles de juarenses ante la posibilidad de un descarrilamiento por el tipo de sustancias químicas que transporta, afirmó.

Apoyado en un estudio que realizó al respecto la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el líder de los comerciantes fronterizos, sostuvo que diariamente cruzan decenas de vagones cargados de toneladas de sustancias peligrosas.

Al detallar que en las pesadas unidades se transporta amoniaco, cloruro de hidrogeno, ácido sulfúrico, combustible y gas butano, dijo que en caso de un descarrilamiento se vería afectada una superficie superior a los 3 kilómetros a la redonda.

Además, añadió, el impacto incluiría a más de 140 mil viviendas, perjudicando de manera directa a aproximadamente 600 mil juarenses: están en riesgo escuelas, hospitales, comercios, mercados, entre otros sectores, alertó.

Por ello, exigió a Ferromex que transparente el manejo de las sustancias químicas que se realiza en los vagones, y que capacite al personal de protección civil para que se prepare ante una contingencia que se pudiera presentar en la ciudad.

"Ferromex debe asumir su responsabilidad, dotar y capacitar a las áreas encargadas de protección civil con planes de contingencia, así como de una campaña de concientización hacia la población sobre los riesgos", explicó.

Tras lo anterior, dijo que la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen 15 días para que tomen las medidas pertinentes para que no se ponga en peligro a la población que "a toda hora" se ve afectada por el paso del tren.

Ramírez Ruiz, advirtió que si es necesario tomaremos medidas más drásticas: no les vamos atravesar al tren, pues son muchas las personas inconformes con el paso a todas horas y por los accidentes que ocasiona, incluso cuando esta parado bloqueando el paso de peatones y vehículos".

Finalmente, el dirigente de la Canaco dijo que con el cruce diario de los más de 3 mil vagones del tren, se ven afectados en "horas no pico" más de 4 mil 140 personas y 3 mil 207 automóviles que utilizan los 28 cruces por los que cruza la 'bestia'.