Carecen de título profesional más de 18 mil docentes en Puebla

La mayoría son docentes sin título profesional con plaza son aquellos que ingresaron al sistema educativo hace más de 15 años y, actualmente, imparten clases en diferentes primarias. 

Puebla

En Puebla, más de 18 mil docentes de educación básica, es decir, cerca de 25 por ciento de los 70 mil mentores de preescolar, primaria y secundaria, carecen de título y cédula profesional de nivel licenciatura.

La mayoría son docentes sin título profesional con plaza son aquellos que ingresaron al sistema educativo hace más de 15 años y, actualmente, imparten clases en diferentes primarias.

Lo anterior lo reveló el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien resaltó que para enfrentar el problema, se propone la creación de laboratorios académicos para capacitar a los mentores y apoyarlos para que obtengan su título.

“Son 18 mil maestros federales y estatales los que, lamentablemente, no tienen un título que les avale sus estudios. Esto no significa que estén usurpando la función. Hay que recordar que, anteriormente, el sistema era flexible, no era necesario tener título, con tener algunas boletas de estudio de educación normal o de alguna carrera, se podía dar clase”, comentó.

Ante el problema, las secciones 23 y 51 del SNTE, en conjunto con las escuelas normales, presentaron un proyecto de laboratorios académicos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a los docentes en su capacitación y lograr que consigan su título de nivel licenciatura.

El proyecto que formará parte del Pacto por la Calidad Educativa en Puebla que proponen el SNTE y otros gremios magisteriales, permitirá que mentores de todo el estado puedan capacitarse y prepararse para obtener nuevo grado académico.

En conjunto con la SEP, los sindicatos magisteriales diseñarían las estrategias y los mecanismos de operación de los Laboratorios de Capacitación Docentes en Puebla.

Dentro de los laboratorios que operarían en las diferentes regiones de los estados, los maestros conocerían sus fortalezas y debilidades para implementar estrategias propias para mejorar en sus tareas educativas.

En los nuevos espacios,  un grupo de maestros ofrecería cursos de capacitación en áreas de conocimiento; y se brindaría apoyos de capacitación ante las evaluaciones obligatorias que establece la Reforma Educativa.

“El proyecto se presentó a las autoridades locales y la SEP estatal ya lo presentó a la federación y es, ahí, donde está atorado el tema. El compromiso que hizo la actual titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, para destrabar el asunto y pueda aterrizarse y dar la facilidad a los compañeros para que a través de diplomados, pueda lograr su título”, comentó Barrera de la Rosa.