Maestros de Oaxaca salen en caravana hacia la CdMx

Alrededor de 2 mil maestros de la CNTE salieron del Zócalo de Oaxaca para reforzar el plantón que los docentes mantienen en la Plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México.
Antes de salir de Oaxaca, los maestros realizaron un ritual con chamanes para tener un buen viaje.
Antes de salir de Oaxaca, los maestros realizaron un ritual con chamanes para tener un buen viaje. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Alrededor de 150 autoridades municipales y agrarias, además de 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca partieron en una caravana motorizada hacia la Ciudad de México para demandar la abrogación de la reforma educativa.

Los maestros salieron del plantón que mantienen en el Zócalo de Oaxaca, luego de celebrarse un ritual con chamanes y sacerdotisas. Antes de llegar a la Ciudad de México, el 19 de julio, los docentes realizarán un recorrido por Puebla, Morelos y el Estado de México.

La alcaldesa de Yahuintlán, Luz Irene Montes, pidió que termine la represión del gobierno federal hacia los pueblos indígenas y profesores.

Agregó que la rebelión de los pueblos y los maestros contra el gobierno estatal y federal no cesará hasta que la sangre de Nochixtlán se recoja de la tierra.

En tanto el alcalde de Santa María Apazco, Jaime López Rodríguez, exigió la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la laboral y educativa; así como, la liberación inmediata de todos los presos políticos.