Capturan a 7 personas que intentaban agredir a alcaldesa en Oaxaca

El Secretario de Seguridad Pública del estado informó que a los detenidos se les aseguraron armas de fuego, tubos, piedras y bombas caseras tipo molotov y fueron puestos a disposición del MP.

Oaxaca

Unas siete personas fueron detenidas por la policía estatal de Oaxaca por pretender agredir a la alcaldesa del municipio de San José Cosolapa Alejandrina Carmina Álvarez.

A los implicados se les aseguraron armas de fuego, tubos, piedras y bombas caseras tipo molotov, reportó el Secretario de Seguridad Pública (SSPO) Alberto Esteva Salinas.

El mando, dijo que se activó un operativo para disuadir a un grupo de personas que realizaron actos vandálicos, en contra de la sede del Palacio Municipal del poblado y pretendían agredir a la presidenta municipal.

Esteva Salinas, precisó que la dependencia a su cargo brindará todas las garantías de seguridad a las autoridades municipales, con estricto apego a la autonomía de cada ayuntamiento oaxaqueño.

Los implicados fueron remitidos ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), acusados por los delitos de intento de homicidio, lesiones y daños.

Los detenidos son Agustín Ortiz Sánchez, de 36 años de edad; Teodoro Sánchez Calihua, de 22; Florencio Tezoco González, de 33; Teodoro González Enríquez, de 40; Florentino Panzo Bolaños, de 29, todos originarios y vecinos de Cosolapa, asimismo, fueron detenidos Agustino Téllez Montalvo, de 45 años, originario de Puebla, y Reynaldo Arriaga Sánchez, de 50, originario de Mongólica, Veracruz.

Se reportó que los detenidos eran seguidores del ex candidato Luis Flores Guerrero, quien contendió por la coalición Unidos por el Desarrollo, que conformaron los Partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD), y Partido del Trabajo (PT).

En tanto, en Santo Domingo Petapa en la región del Istmo de Tehunatepec, un grupo de habitantes seguidores del partido Movimiento Ciudadano (MC) son acusados de haber quemado una patrulla de la policía municipal.

Los inconformes prendieron fuego a una camioneta que era utilizada como patrulla, a la altura de la escuela secundaria "Benito Juárez" de dicha comunidad.

De acuerdo con reportes la unidad se encontraba retenida por los integrantes de MC desde el 15 de enero.

Encabezados por el ex candidato a la presidencia municipal, Pioquinto Velásquez Ramírez, los pobladores exigen una mesa de diálogo con autoridades estatales para darle cause al conflicto postelectoral que priva en la localidad.