Capturan a 3 por incendio en cerro de Tepoztlán

La fiscalía del estado presentó a tres hombres, quienes son señalados de arrojar colillas de cigarro hacia el cerro del Tepozteco y haber provocado el incendio donde muerieron 2 personas.

Cuernavaca

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), presentó ante un juez a tres jóvenes como presuntos responsables del incendio en un cerro del poblado de Tepoztlán, que este lunes causó la muerte de dos servidores públicos y la hospitalización de dos brigadistas más, quienes fueron alcanzados por la llamas cuando combatían el siniestro que hasta el momento sólo ha sido controlado en un 60 por ciento.

La mañana de este martes, la fiscalía estatal presentó a tres hombres, presuntamente turistas, quienes son señalados de arrojar colillas de cigarro hacia el cerro del Tepozteco y haber provocado un incendio el pasado fin de semana en la zona conocida como "Paso del Aire", cuyo combate iniciaron las autoridades federales y estatales este mismo lunes, y donde resultaron muertos y heridos los voluntarios y brigadistas que combatían las llamas, la cuales los alcanzaron en la cúspide del macizo debido a la acción del aire y la temperatura, según primeros reportes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal.

Los tres jóvenes, cuya edad es de 18 y 20 años de edad, cuyas identidades deben ser resguardadas por ley, fueron presentados como responsables de la violación a la ley estatal de equilibrio ecológico, sin embargo, el Ministerio Público solicitó al juez la reclasificación de las agresiones hacia la misma ley, y aumentar los delitos de homicidio culposo, lesiones y lo que resulte, en agravio de las cuatro víctimas. Los presuntos responsables deberán regresar ante un juez de control el próximo 12 de marzo, para escuchar la determinación del juzgador.

Mientras tanto, la PGJ entregó la madrugada de este martes los cuerpos del regidor de Protección Ambiental y su auxiliar, Miguel David Rodríguez, de 37 años, y Rafael Cortés Jiménez de 31 años, respectivamente, quienes murieron este lunes al sofocar el incendio referido, y donde resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado dos personas más: los brigadistas, Abraham Ortiz Santos y Jesús Lorenzo Flores Gutiérrez, integrantes de la brigada de Protección Ambiental.

De acuerdo con el presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, el Ayuntamiento no realizará acto de homenaje alguno en memoria de los fallecidos, en tanto los familiares no lo autoricen, aun cuando hayan perecido en el cumplimiento de su deber. Mientras tanto, informó que los cuerpos son velados en sus respectivos barrios ubicados en la cabecera municipal de Tepozltán.

Por otra parte, a Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que las otras dos víctimas del siniestro, que fueron hospitalizados desde este lunes por haber sufrido quemaduras de segundo y tercer grado, Abraham Ortiz Santos y Jesús Lorenzo Flores Gutiérrez, fueron trasladados, este martes por la mañana, a la ciudad de México, debido a la gravedad de sus lesiones.

Fueron internados en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de rehabilitación (INR) en la Ciudad de México.

El gobierno de Morelos, a través del subsecretario del subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría estatal de Desarrollo Sustentable, Iván Fernández Galván, indicó que el incendio en referencia ha sido sofocado en un 60 por ciento, por lo que se estima que el siniestro pueda ser sofocado por completo en las próximas horas.