Capturan a director de Cefereso N0. 9 de Chihuahua

La delegación de la PGR informó que hay elementos para detener a José Luis Armas Cuevas y cuatro de sus custodios por la presunta complicidad en al fuga de reos el pasado viernes.
Instalaciones de la PGR en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Instalaciones de la Fiscalía de Chihuahua. (Especial)

Chihuahua

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Norte No. 9, José Luis Armas Cuevas y cuatro de sus custodios, fueron detenidos por su presunta colusión en la fuga de que se registró el pasado viernes en ese penal.

La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló la tarde de este martes que los agentes del Ministerio Público Federal siguen con las diligencias para establecer la culpabilidad de cada uno de ellos en estos hechos.

Mientras tanto, se encontraron elementos para detener dentro de la flagrancia al director del Cefereso, José Luis Armas Cuevas, así como a los custodios, Julio Cesar Arias Padilla, Alejandro Alavés Reyes, José Villa Navarrete y Ocón Franco.

Una fuente cercana a las investigaciones confirmó que hubo una llamada telefónica que se hizo al penal federal para dar aviso sobre la fuga, "pero las autoridades penitenciarias hicieron oídos sordos para que los reos pudieran escapar".

En ese sentido se dio a conocer que en las próximas horas, Armas Cuevas y los cuatro custodios, serán consignados ante un Juzgado de Distrito por el delito de evasión de reos y lo que les resulte en estas investigaciones.

Durante estas indagatorias se han encontrado elementos –por omisión o colaboración- en la fuga que protagonizaron cinco reos pertenecientes a la organización delictiva La Línea que operaban en esta frontera y en la zona serraba de la entidad.

"Los custodios del penal tuvieron participación con los internos para que éstos pudieran salir de sus celdas de reclusión y escalar las paredes con sábanas y ganchos y salir del centro penitenciario", indicó la delegación de la PGR.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó –poco después de la media noche de este viernes-, que su personal de guardia y custodia recapturó a 3 de los 5 reos que se "brincaron la barda perimetral" del penal federal.

Explicó que sus custodios asignados al Cereso Productivo Estatal, ubicado a varios metros del Cefereso No. 9, sorprendieron a los reos que saltaban la barda perimetral, por lo que, con disparos al aire, alertaron al personal federal.

En el operativo fueron recapturados: José Alonso y Felipe Caro Bustillos , así como Juan Gabriel Morales Chávez, mientras que Álvaro Eguiarte Silva y Víctor Alejandro Sánchez García, lograron darse a la fuga entre los matorrales de esa zona.

Finalmente, en estas indagatorias, fue detenido el custodio federal, Isidro Castillo Lara, quien al rendir su declaración ante el agente del MPF, se estableció que contaba con una orden de aprehensión en el estado de Oaxaca.