Líder del Cartel del Golfo en Cancún, capturado en Edomex

Osvaldo Alán Trejo Peña es acusado de los delitos de secuestro, tráfico y posesión de drogas y armas.
Osvaldo Alán Trejo Peña, alias “El Comandante” y/o “El Zorro”.
Osvaldo Alán Trejo Peña, alias “El Comandante” y/o “El Zorro”. (Fernando Meraz )

Cancún

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo pidió a autoridades del Estado de México, entregar a Osvaldo Alán Trejo Peña, presunto jefe del cártel del Golfo en Playa del Carmen, detenido por agentes de la Judicial de esa entidad ayer en el municipio de Atizapán.

Trejo Peña, quien es señalado en esta entidad por una serie de ejecuciones, levantones, secuestros, tráfico y posesión de drogas y armas, fue capturado a petición de la fiscalía de Quintana Roo a la policía mexiquense, tras comprobar que el presunto delincuente se encontraba en la entidad para evadir a la justicia.

Trejo Peña, quien antes fue miembro de los Zetas, tenía cuatro años como cabecilla del cártel del Golfo, en donde era conocido por los alias de “El Comandante” y/o “El Zorro”.

El presunto criminal huía por una orden de aprehensión contra él por el homicidio de Luis Rosado Oliva, alias “La Pava”.

La Procuraduría de Quintana Roo solicitó además al Poder Judicial otras órdenes de captura por los asesinatos de Daniel Ramírez del Río, alias “El Conejo”, y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, cometidos el jueves cuatro de octubre de 2012 .

Trejo Peña, escapó a su lugar de origen en Atizapán, Estado de México, en donde fue detenido por un operativo de la Procuraduría mexiquense, y enviado por vía aérea a las 22:30 horas del sábado a Cancún.

Aquí será procesado en el Juzgado Primero Penal por la ejecución de Luis Rosado Oliva, quien fue encontrado en estado de descomposición el 27 de septiembre de 2012 en un jardín frente a la plaza de Las Américas.

Al rendir su declaración previa “El Comandante” y/o “El Zorro”, aceptó encabezar la célula  del cártel del Golfo en la entidad, tras la captura de José Roberto Díaz Cornelio, alias “Comandante Pepe” el cuatro de septiembre pasado en Mérida, Yucatán.

También dijo que un criminal al que solo conoce por el alias de “Mota” es el nuevo cabecilla del grupo criminal en Cancún, en sustitución de Pedro Rayos Núñez, alias “El Mojón”, detenido el 29 de octubre pasado.

Oswaldo Alan Trejo Peña, dijo que huyó a la Ciudad de México tras ordenar la ejecución de Luis Rosado Oliva, Daniel Ramírez del Río y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, pero seguía dirigiendo crímenes por teléfono, gracias a lo cual, con apoyo de Inteligencia Militar fue ubicado.

En su declaración también confesó que su segundo al mando es “El Pringas”, seguido por Lázaro Rivadeneira, “El Greñas”, taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, quien en octubre de 2011 dirigió el intento de ejecución del exalcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, con un jefe de sicarios llamado Minotoy.

Trejo Peña fue detenido por primera vez el jueves 3 de diciembre de 2009, con un grupo de diez sicarios, en el bar “Tentaciones”, en donde tenían granadas, armas de fuego y parque para estas. En ese tiempo ya controlaba el narcomenudeo, extorsiones, levantones y ejecuciones, señaló la Judicial.

Actualmente sólo tiene la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal bajo la causa 287/2012 por la ejecución del narco-taxista, Luis Rosado Oliva Avilés, de 41 años de edad, conocido como “La Pava”.

Este fue ejecutado por orden de Trejo Peña por haberse apoderado de una camioneta Cherokee, propiedad del Gordo Sam, ex jefe del cártel del Golfo en Cancún, explicó el presunto criminal.

La Judicial lo señala por la ejecución de Daniel Ramírez del Río, “El Conejo”, de 22 años de edad, jefe de una célula de los Zetas, y Giorget Elizabeth Janet Pineiro, de 18 años, muertos el jueves 4 de octubre del año pasado, por tres sicarios en el bulevar de Playa del Carmen.

Los tres homicidas fueron detenidos, son: Mauricio Francisco Hernández Puc, de 31 años de edad, alias “El Huasteco”; Geovanny González Navarrete, “El Güero”, de 25 años,  y Oscar Martín Salas, de 18 años, alias “Chaparro”.

Los tres declararon al Ministerio Público que Oswaldo Alan Trejo Peña ordenó la ejecución de “La Pava” y las de las otras dos personas, perpetradas el día que ellos fueron detenidos.

Oswaldo Alan Trejo Peña fue detenido por la Judicial el martes 11 de septiembre del año pasado, en la zona hotelera, con Emmanuel Alonso Hoyos y otros siete sicarios en el Karta Bar, pero fue liberado bajo fianza por un agente del Ministerio Público.