Captura Profepa cocodrilo de 70 centímetros en Oaxaca

El reptil fue hallado en la población de Santa María Colotepec, en la región de la Costa e ingresó a un corral y se comió varios borregos.

Oaxaca

.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y del Instituto Estatal de Protección Civil, lograron la captura de un cocodrilo de más de un metro con 70 centímetros que se encontraba suelto dentro del núcleo poblacional de Santa María Colotepec, que se localiza en la región de la Costa de Oaxaca.

El reptil fue localizado cerca de la comunidad del "Charco seco", donde se activó el protocolo de captura, siendo traslado a su hábitat natural.

Según la queja de los lugareños el lagarto ingreso a la zona de corrales de algunas viviendas y devoro varios borregos.

A penas hace dos meses la misma Profepa, realizó un censo de cocodrilos en las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, donde se reportaron ataques de los reptiles, con un saldo de al menos un muerto y varios lesionados.

El delegado federal de la dependencia Nereo García, informó que se diseño una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo y de protección de los reptiles dentro de las mismas zonas de humedales ubicados en la costa del Pacífico oaxaqueño, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales o fueron dañados por el golpe de huracanes.

Dijo que los cocodrilos no son agresivos, salvo que los provoquen precisando que las especies que ha sido capturadas se encontraban fuera de su hábitat tras el golpe de los huracanes "Ingrid y Manuel".

Informó que ya se han establecido las medidas necesarias para su captura y confinamiento.

Detalló que se continuará con la elaboración de un censo o padrón para catalogarlos y después ubicar a las especies en una zona de reserva, donde se buscará el apoyo de organismos no gubernamentales para valer un plan de manejo sustentable en protección de las especies.