Capital poblana pierde 2.2 policías a la semana

La ciudad de Puebla pierde 2.2 policías por renuncia voluntaria, faltas injustificadas y deceso desde hace tres años y medio, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 
Egresados de la Académia de Policía Municipal.
Egresados de la Académia de Policía Municipal.Archivo. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La ciudad de Puebla pierde 2.2 policías por semana por renuncia voluntaria, faltas injustificadas y deceso desde hace tres años y medio, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las dependencias dieron a conocer que del primero de enero de 2011 al 15 de junio de 2014 se registró un total de 376 bajas de agentes de vialidad y policías municipales en Puebla, elementos que no fueran despedidos, según el oficio SSPYTM/UAAI/385/2014 de respuesta a una solicitud de información de Milenio Puebla.

En el informe se explica que 2011 fue el año con más bajas de policías con 126 efectivos, de los cuales 96 estaban adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y 30 a la Dirección de Tránsito Municipal. En ese año el promedio fue de 2.6 policías separados por semana.

En el 2013 fueron 109 los uniformados retirados, 75 policías y 34 viales; con una media de 2.2 salidas por semana. En 2012 fueron 97 bajas, 65 policías y 32 de tránsito, con un promedio de 2 por semana.

En el 2014, del 1 de enero al 15 de junio, la Secretaría registró 44 bajas, 35 policías y 9 agentes de vialidad, por las mismas causas de renuncia voluntaria, faltas injustificadas y deceso.

La dependencia especifica que la renuncia voluntaria, faltas injustificadas y deceso son los factores por los que fueron retirados, pero no incluye las salidas por no aprobar los exámenes de control y confianza o por actos de corrupción y extorsión.

De acuerdo con reportes de la dependencia, por cada agente tránsito retirado hay tres policías que son baja. En los últimos tres años y medio fueron 105 agentes de vialidad y 271 policías separados de la corporación capitalina.

Actualmente hay un promedio de 1 policía por cada mil 121 habitantes en la capital de Puebla, según información del Inegi y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que dijo hay mil 373 policías y agentes de vialidad registrados hasta el 15 junio de 2014.