Capacitarán a paciente de cáncer a elaborar pelucas oncológicas

En el arranque de la campaña "Trenzatón 2016", la presidenta del DIF de Tlalnepantla, Isis Ávila dijo que el objetivo es que tengan un ingreso extra para cubrir sus gastos médicos.

Tlanepantla

La presidenta del DIF del gobierno estatal Isis Ávila informó durante el arranque de la tercera edición de la campaña "Trenzatón 2016" que además de la recolección de trenzas, se capacitará a las pacientes y sus familiares para que sean ellos mismos quienes elaboren las pelucas oncológicas y tengan un ingreso extra para cubrir sus gastos médicos.

Afirmó que la institución tiene como meta la elaboración de 500 pelucas oncológicas y durante el año anterior se entregaron mil a igual número de personas mayores y niños que padecen cáncer.

Puntualizó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año el cáncer cobra más de ocho millones de vidas en todo el mundo y en el estado de México se presentan 12 de cada 100 casos, lo que motivó al DIFEM a realizar esta campaña.

Recalcó que para esta tercera edición, que arrancó en el municipio de Tlalnepantla, su objetivo es recaudar trenzas de cabello para la elaboración de pelucas que, posteriormente, son donadas a pacientes que padecen cáncer.

Por su parte Gabriela de la Torre, presidenta de fundación, explicó que este programa rebasó sus fronteras, y durante el 2014 se superó la meta al recibir más de 30 mil trenzas algunas de países como Australia, España y Estados Unidos en beneficio de niñas y mujeres que se atienden en hospitales a nivel federal y estatal.

Las mujeres interesadas en donar su trenza de cabello pueden hacerlo en las oficinas del DIF municipal, ubicado en Convento de Santa Mónica, esquina Convento de San Fernando, en Jardines de Santa Mónica, dijo.

En el evento efectuado en las instalaciones de la fundación "México Sonríe", Isis Ávila manifestó su satisfacción por arrancar en Tlalnepantla el "Trenzatón 2016".

Recalcó que para esta tercera edición, además de la recolección de trenzas, se capacitará a las pacientes y sus familiares para que sean ellos mismos quienes elaboren las pelucas oncológicas y tengan un ingreso extra para cubrir sus gastos médicos.

Luego de conocer el proceso de elaboración de las pelucas, Isis Ávila entregó pelucas a pacientes que actualmente reciben tratamiento oncológico.

Hizo un llamado a la población en general para que continúen donando sus trenzas permitiendo ampliar este medio de trabajo que se verá reflejado en las 500 pelucas que durante ese año se entregarán y las cuales se sumarán a las mil otorgadas.

"Para ayudar a que tengan mayores ingresos extra necesitan producir más pelucas, por esa razón, invitamos a los mexiquenses a donar su cabello directamente en el DIFEM, con México Sonríe o a través de los DIF municipales", afirmó.