Capacitan a normalistas para sustituir a maestros de Veracruz

120 egresados ya toman el curso. De nueva cuenta docentes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en Xalapa.

Xalapa

Luego de que un grupo de maestros tomaran nuevamente las oficinas de la Secretaría de Educación en Xalapa, la dependencia informó el inicio del proceso de capacitación para egresados de las escuelas normales de la entidad, que sustituirán a los docentes que causen baja del sistema educativo estatal por no acudir a las aulas.

La subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que ya inició el Curso de Inducción a los primeros 120 egresados de la Escuela Normal Superior Veracruzana y este proceso continuará, de acuerdo con un esquema programático realizado por el departamento de Recursos Humanos de la dependencia, para garantizar que ningún estudiante se quede sin clases por falta de maestros.

Este martes un grupo de docentes tomaron las oficinas de la SEV, misma que mantendrían hasta las 18:00 horas como hicieron el lunes.

Por su parte un centenar de personas, que se identificaron como padres de familia, formaron una valla humana en la Plaza Lerdo, en respaldo a los profesores, porque consideran que la Reforma Educativa acabará con la gratuidad de la educación, al tener que cubrir los pagos de servicios como agua y energía eléctrica.

La subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio abundó que están preparando a jóvenes maestros para que releven en sus plazas a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la recisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente.

Desde la semana pasada, la mayoría de los maestros que participaron en acciones de inconformidad por la Reforma Educativa regresaron a los salones de clases, aunque todavía hay cientos de ellos haciendo plantones y bloqueos a quienes pudieran sancionar quitándole sus plazas porque “es obligación del Estado garantizar la continuidad de la educación de todos los niños”.

Osorio Martínez puntualizó que con el curso buscan introducir a los jóvenes a la vida del sistema educativo, pues, aunque egresan con un excelente nivel de las escuelas normales, es importante que conozcan las particularidades de los planteles y, de esa forma, su incorporación al plano profesional se dé en forma natural.