Cañeros aseguran que apoyo del gobierno federal no será suficiente

El presidente de la Unión Estatal de Cañeros-CNPR, Ángel Gómez Tapia, advirtió que si se aprueba el impuesto a la industria refresquera dejará de comprar 800 mil toneladas de azúcar.

Xalapa

A sólo tres semanas de que inicien la zafra 2013-2014, el gobierno federal comenzará a liberar los apoyos por mil 500 millones de pesos para los cañeros, que no alivian la situación de crisis del sector y desalienta al mismo ante la expectativa de una disminución mayor en el precio del azúcar por los excedentes existentes.

El presidente de la Unión Estatal de Cañeros-CNPR, Ángel Gómez Tapia, advirtió que el precio del azúcar se mantendrá bajo no sólo por los excedentes, sino porque si se aprueba el impuesto a la industria refresquera la misma dejará de comprar 800 mil toneladas del dulce.

Gómez Tapia, indicó que la situación no es alentadora para los cañeros del país.

Este día en reunión con la Sagarpa les dieron a conocer que el gobierno federal destinará un subsidio de mil 500 millones de pesos a productores de caña en el país, de los cuales 600 millones será para cañeros veracruzanos.

El precio del azúcar en la pasada zafra cayó hasta el 40 por ciento y recibir mil 900 pesos por herctárea de apoyo no es lo que esperaban.

Por su parte el delegado de Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández dijo que van a agilizar la entrega de los recursos que permita a productores ingresar al paquete de apoyo tecnológico.

Para Veracruz son"600 mil millones de pesos, son más de 60 mil productores en el Estado. Se trata de un programa emergente el cual fue peleado por la CNC y CNPR" y beneficia a 300 mil hectáreas.

El recurso llegará de manera directa al productor de caña sin intermediarios para lo cual se abrirán ventanillas de atención para tramitar el apoyo.