Candidatos independientes al gobierno de QRoo no logran registro

El Instituto Electoral del estado informó que Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez no consiguieron el espaldo ciudadano del tres por ciento.
Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. (Fernando Meraz)

Cancún

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró improcedente aprobar registro de candidatos independientes al gobierno estatal a los ciudadanos Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez y José Luis Leal Suárez.

Ninguno de los dos consiguió respaldo ciudadano equivalente a tres por ciento del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015, que representa 32 mil 651 ciudadanos con manifestaciones certificadas de apoyo.

La Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, declaró que Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, obtuvo en total siete mil novecientas setenta y seis declaraciones a su favor. El reporte de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral las clasificó de la esta forma:

Válidas: seis mil novecientas dieciocho; nulas, mil cincuenta y ocho, divididas bajo los factores: veintiséis por estar dadas de baja del padrón electoral; seiscientas veinticuatro, encontradas duplicadas; sesenta y nueve, por corresponder a otra entidad; cuatro, por estar –inválidas-- en el padrón electoral; trescientas dos, por no ser localizadas y treinta y tres, por anomalías en la clave de elector.

En el caso del otro aspirante a candidato independiente a gobernador, José Luis Leal Suárez, el Tribunal revocó el acuerdo de registro por impugnación del PAN, por lo que quedó sin efecto su participación en la elección ordinaria de junio de 2016.

En su reunión de este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado declaró procedente el registro de la Coalición integrada por el PAN y el PRD, denominada "Quintana Roo Une, una nueva esperanza", para elección de diputados por principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral local 2016, agregó la presidenta San Román Carrillo.