Candidata del PAN en SLP no reconoce ventaja del PRI

Sonia Mendoza, candidata del PAN al gobierno de San Luis Potosí, dijo que encontraron votos duplicados; el Consejo Electoral admitió el hecho aunque, aseguró que no representa ni el 1%.
La candidata del PAN en SLP asegura que su estado es el más corrupto.
La candidata del PAN en SLP asegura que su estado es el más corrupto. (Tomada de Facebook)

San Luis Potosí

El Partido Acción Nacional decidió no reconocer el virtual triunfo del priísta Juan Manuel Carreras López en las elecciones para gobernador en San Luis Potosí, al denunciar que en el conteo de votos a favor de la alianza PRI-PVEM-PNA hay inconsistencias que obligan a esperar el conteo voto por voto en los paquetes que sean necesarios.

La candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz, aseguró que se han encontrado inconsistencias en las actas que alimentan al PREP.

Estimó que en unas 51 actas de casillas existen votos duplicados a favor de Carreras, esta irregularidad representaría unos cinco mil votos de más para el PRI. Por eso, agregó, “en estos momentos nadie se puede dar como ganador de las elecciones para gobernador”.

Se trata, señaló, de que en las casillas los funcionarios electorales sumaron los votos de los tres partidos de la alianza y solo se debió contar un voto. Esta es una gran irregularidad que tiene que ser aclarada y resuelta por las autoridades electorales, advirtió.

En ese sentido, el Consejo Estatal Electoral reconoció que si hubo un error en el conteo en esas 51 casillas, pero que eso no representa ni el uno por ciento de la votación, por lo que se mantiene la tendencia a favor del candidato del PRI, Juan Manuel Carreras López.

El consejero Rodolfo Aguilar Gallegos dijo que la falla consistió en que en 27 casillas se detectó que al realizar el escrutinio, los votos a favor de candidatos aparecían más de una vez en la boleta, como Juan Manuel Carreras y Fernando Pérez Espinosa, se contabilizaron más de una vez, por falta de criterio de los funcionarios de casilla.

Esa inconsistencia podría aparecer cuando mucho en un número similar de casillas, por lo que serían en total 50 o un poco más, y ocurrió principalmente en secciones de la capital, reveló el consejero electoral.

Señaló que, sin embargo, ese error no cambiará el sentido de las tendencias reflejadas hasta el momento en el PREP, que dan la ventaja a Juan Manuel Carreras sobre Sonia Mendoza del PAN.

De acuerdo con el PREP, Juan Manuel Carreras del PRI ganó las elecciones para gobernador con 35. 72 por ciento de los votos, contra 33. 54 por ciento de la panista Sonia Mendoza. El candidato del PRD, Fernando Pérez Espinosa quedó en tercer lugar con 17. 71 por ciento.