Promete candidata del PVEM reforma para sancionar a menores homicidas

La abanderada del verde en Chihuahua propuso que de llegar a la Cámara de Diputados, impulsará una modificación a la norma que rige a la Secretaría de Desarrollo Social para la reconstrucción del ...
Candidata del PRI-PVEM a una diputación federal por Chihuahua, María Ávila Serna, recorre calles de la ciudad.
Candidata del PRI-PVEM a una diputación federal por Chihuahua, María Ávila Serna, recorre calles de la ciudad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A escasas semanas de que fuera asesinado el niño Cristopher Márquez Mora por sus amigos, la candidata del PRI-PVEM, María Ávila Serna, se pronunció por impulsar una reforma para castigar como adultos a los niños homicidas.

Durante la campaña proselitista de la también dirigente estatal del Verde, propuso que de llegar a la Cámara de Diputados, impulsará una modificación a la norma que rige a la Secretaría de Desarrollo Social para la reconstrucción del tejido social.

Por separado, el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Luis Lara Armendáriz, dijo en su informe de labores que el "desgarre social" que se vive proviene del rompimiento del Estado de derecho.

"El desgarre social que se esta viviendo proviene de un rompimiento del Estado de derecho y del efecto devastador de la corrupción y colusión en todos los niveles de gobierno: he observado que todos los efectos negativos se relacionan con el crimen organizado y otro tipo de delitos de alto impacto", indicó.

En tanto, la candidata del 3er Distrito Electoral, con sede en Ciudad Juárez, explicó que las reformas que pretende son para implementar programas tendientes a reconstruir el tejido social, "afectado por la guerra entre los cárteles de la droga y la falta de oportunidades para niños, adolescentes, jóvenes y adultos:

"Me comprometí a reformar la Constitución que impide que los menores de 14 años sean privados de su libertad, porque además de esta normatividad, hay tratados internacionales al respecto, pero podemos modificar esta situación en casos como el delito que se cometió en la ciudad de Chihuahua", resaltó.

Tras lamentar la muerte del menor a manos de sus propios "amiguitos" que jugaban al secuestro, sostuvo que este tipo de hechos hablan del gran deterioro de la sociedad, y de cómo hemos afectado a nuestra niñez.

Ávila Serna manifestó que además de legislar sobre este tema, buscará fortalecer las instituciones, como el DIF o Desarrollo Social, para que implementen programas y espacios adecuados en zonas donde se ha visto el impacto de la inseguridad.

En este contexto, Lara Armendáriz señaló que el fenómeno de la inseguridad se vivió claramente y se fue incrementando con los años, por lo que se expandió en el estado.

Por ello Ficosec buscó prácticas en México, Colombia y otros países que sufrieron los mismos efectos de violencia, para poder acatar el problema de la inseguridad.

"Ficosec es un organismo autónomo, único en el país, que nace de la inquietud de varios empresarios chihuahuenses ante el alza de la inseguridad en el estado durante 2008, año en que aumentó la violencia hasta alcanzar su cúspide en 2010 con 111 homicidios por cada 100 mil habitantes.