Cancelan vuelos por la primera nevada en Juárez

El SMN dijo que las bajas temperaturas se extenderán al centro y norte de la entidad. Pidió estar pendientes de las recomendaciones de Protección Civil.  Cancelan ocho aterrizajes y vuelos en el ...

Chihuahua

Luego de que se presentara la primera nevada en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que la precipitación, acompañada de vientos fuertes y bajas temperaturas se extenderán al centro y norte de la entidad, como en el norte de Coahuila y Durango, y el noreste de Sonora.

El clima canceló ocho aterrizajes y vuelos en el aeropuerto, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendió clases y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) dejo a criterio de los padres la asistencia de sus hijos a clases.

Tras lo anterior, el SMN exhortó a la población a estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, debido a que se esperan nevadas intermitentes y bajas temperaturas durante las próximas 36 horas.

Mientras el Departamento de Limpia y la Dirección General de Tránsito implementaron un operativo para evitar accidentes a causa de la primera nevada en esta frontera, el SMN informó que se tuvo –desde las 10:00 horas- una precipitación moderada y persistente caída de nieve con temperatura de 0 grados Celsius y vientos de hasta 22 km/h.

"Lo anterior se debe a los efectos de la Tercera Tormenta Invernal y al paso del Frente Frío Número 30, que cruza los estados de la frontera norte de México y genera bancos de niebla y lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila", añadió.

La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió manejar con precaución por posible pavimento congelado; utilizar el menaje de ropa adecuado para las bajas temperaturas para niños, personas de tercera edad y adultos.

Asimismo dio a conocer que las primeras nevadas se presentaron en los municipios del 2015 en: Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez, mientras que en los municipios de Villa Ahumada y Janos se registró aguanieve.

"De momento no hay tramos carreteros cerrados, en caso de presentarse se emitirá el aviso correspondiente. Se informa que en los municipios altos de la sierra, la temperatura bajó hasta los menos cinco grados centígrados", indicó.

Por último, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, entregó más de cuatro mil apoyos extraordinarios de insumos a familias de los municipios de La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, consistentes en cobijas, pollo y frijol.

"Estas acciones están encaminadas a que las familias reciban oportunamente insumos extraordinarios a causa del descenso de temperaturas. Estos apoyos serán otorgados a las familias vulnerables porque el objetivo de este organismo es fomentar la productividad y bienestar de las familias chihuahuenses", dijo.