Cancelan registro a candidatos del PAN-PRD en 59 municipios de Oaxaca

El presidente del Consejo General del IEEyPCO,  Gustavo Nájera Mexuiero, dio a conocer que la anulación del registro fue porque los informes de ingresos y gasto en el periodo de precampaña ...

Oaxaca

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), determinó cancelar el registro de candidatos y candidatas postulados por la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) en 59 municipios.

El presidente del organismo Gustavo Nájera Mexuiero, precisó que la determinación se resolvió en acatamiento a la resolución INE/CG353/2016, dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que establece la cancelación de registro de candidatas y candidatos que presentaron irregularidades en los informes de los ingresos y gastos en el periodo de precampaña.

Dicha resolución tiene como antecedente la reforma político electoral de 2014 e indica que las y los candidatos que no cumplan con la fiscalización de ingresos y gastos en las precampañas perderán el registro como candidatos.

Por ello, en cumplimiento a lo mandatado por el órgano electoral nacional, el IEEPCO mediante acuerdo IEEPCO-CG-88/2016, canceló el registro de candidatos y candidatas postulados por la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en 59 municipios.

Mexuiero Nájera, afirmó que además de revocó el registro de candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo en 29 municipios; también canceló el registro de las y los candidatos postulados por el Partido de la Revolución Democrática; del Partido Movimiento Ciudadano; del Partido Renovación Social en tres municipios para el caso de cada partido.

A su vez, se canceló el registro de una candidata de la Coalición conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también el de una candidatura del Partido nueva Alianza (PANAL) en un municipio.

Finalmente de igual forma se revocó el registro de un suplente postulado por candidatura independiente.

DEVUELVEN CANDIDATURA PERREDISTA QUE SE POSTULO COMO PANISTA

En tanto la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió devolver la candidatura al perredista Carol Altamirano que buscó ser candidato a concejal amparado en el PAN, sin renunciar a su militancia.