Cancelan instalación de fotomultas en Oaxaca

Luego de la amenaza de la CNTE de sabotear dicho programa, realizar una campaña de desprestigio a la empresa, extorsiones y un intento de incendiar sus oficinas, la empresa se desistió al no haber ...
Profesores de la CNTE retiraron con mazos la base de metal de parquímetros que pretendía instalar el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.
Profesores de la CNTE retiraron con mazos la base de metal de parquímetros que pretendía instalar el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec. (Archivo)

Oaxaca

En esta ciudad el ayuntamiento determinó cancelar el operativo y programa de fotomulta al desistir la empresa de su operación al aceptar que no hay condiciones para aplicarlo por la amenazas de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sabotearlo.

También se denunció una campaña de desprestigio, donde hubo intento por quemar sus oficinas, además de que recibieron extorsiones.

El operativo de fotomulta se había dispuesto aplicar en la ciudad de Oaxaca como parte de una solución para reducir los índices de velocidad, y frenar la instalación excesiva de topes.

El cabildo de la ciudad determinó llevar a cabo una licitación privada para aplicar el esquema de foto multa, ganando una empresa originaria de Jalisco.

El apoderado legal de la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales S. A. de C. V. Felipe Prado, anunció que ya no participará en la instalación del programa de fotomulta en esta capital, al no existir condiciones, ya que ha recibido una serie de amenazas para que no coloque las cámaras del sistema, por parte tanto de organizaciones ligadas con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, se han pronunciado en contra del proyecto.

También se tuvo una campaña de desprestigio a la empresa, se filtraron actas que no corresponden a su conformación pues están alteradas para confundir a la sociedad.

Además de denunció extorsiones y un intento de incendiar sus oficinas instaladas en la ciudad de Oaxaca.

En tanto el alcalde de la capital Javier Villacaña lamentó el retiro de la empresa a causa de amenazas, ataques a sus oficinas, extorsión y alteración de documentos oficiales.

El edil capitalino calificó como graves la alteración de documentos notariales para perjudicar o involucrar a la empresa con personas ajenas a sus fines, el acto criminal de extorsionar para obtener recursos económicos de manera ilícita, fallidos intentos de incendiar oficinas de la misma, entre otras denuncias del apoderado legal.

Informó que en el transcurso de la próxima semana habrá de reunirse con el directivo de la empresa Comunicación y Espacios de Negocios Multinacionales SA de CV, Felipe Prado Trejo.

La aplicación del programa de Telemetría o foto radares, dijo, es una medida preventiva contemplada en el "Decenio de acciones por la seguridad vial", decretado por la Organización Mundial de la Salud y ratificado por el gobierno de la República en el diario oficial de la federación de fecha 6 de junio del 2011.

Explicó que es una estrategia orientada a evitar accidentes viales por exceso de velocidad, pues estima salvar 400 vidas en los primeros 24 meses de su implementación, revertir la tendencia al alza observada en el número de infracciones como consecuencia de accidentes viales.

Además de fomentar la cultura vial y reducir las pérdidas económicas entre los ciudadanos como consecuencia de un percance de tránsito; además de evitar la corrupción en la aplicación del Reglamento de Vialidad del Municipio de Oaxaca.

Villacaña Jiménez, reiteró que el programa de Telemetría o foto infracción es considerada otra de las estrategias más de su administración para promover una cultura vial ciudadana como son el Uno por Uno, el Alcoholímetro, Promotores Viales y Cero Tolerancia.

Señaló que durante el año 2014, ocurrieron dos mil 348 accidentes con un saldo de 915 personas lesionadas y ocho ciudadanos fallecidos en el lugar, siendo la principal causa el exceso de velocidad, problema vial que ya cobró su primer victima fatal este año.