Cancelan candidatura de MORENA a Sindicatura de Cuernavaca

El TEPJF confirmó que la aspirante Patricia Bedolla Zamora no reúne los requisitos de elegibilidad, porque formó parte del Impepac del 20 de octubre al 19 de diciembre de 2014, lo que la inhabilita.

Cuernavaca

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad, deberá sustituir a su candidata a la Sindicatura Municipal, luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la aspirante Patricia Bedolla Zamora no reúne los requisitos de elegibilidad por lo que la cancelación de su registro fue ratificado por la instancia.

La órgano jurisdiccional confirmó trece sentencias del Tribunal Electoral Estatal (TEE) correspondiente a misma cantidad de juicios de derechos políticos, interpuestos por militantes o simpatizantes de los Partido Humanista, de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional, con los que buscaban modificar las listas de candidatos a diputados locales o de regidores de sus respectivos partidos, pero que les fue negado por el órgano local.

En el caso concreto de la causa SDF-JDC-365/2015, la sala regional del TEPJF confirmó también el resolutivo previo del órgano estatal, que determinó que la Patricia Socorro Bedolla Zamora, candidata de MORENA a la Sindicatura Municipal de Cuernavaca, no es elegible. Pese al reclamo de la afectada, el órgano federal, no le dio cabida a sus argumentos jurídicos.

Ante ello, MORENA en Cuernavaca deberá sustituirla porque no es elegible para el cargo, y por ende no puede competir en las elecciones de junio próximo, ya que Bedolla Zamora formó parte del Instituto de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (Impepac) del 20 de octubre al 19 de diciembre de 2014, lo que la inhabilita para participar, según la legislación vigente.

"La resolución de la Ponencia Dos del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a cargo del Magistrado Hertino Avilés Albavera, confirmó la negativa por parte del Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, de registrar a la ciudadana (Patricia Socorro Bedolla Zamora) como candidata a Síndica Municipal de Cuernavaca, por MORENA, esto por ubicarse en un supuesto de inelegibilidad al haber sido Directora Jurídica de dicha autoridad electoral locales, durante los meses de octubre a diciembre de 2014", determina el órgano federal.

En el análisis jurídico que establece la resolución se estima también "que la norma no es discriminatoria de los derechos políticos electorales del ciudadano, toda vez que cuando el legislador previó un plazo de noventa días antes de la jornada electoral para separarse de un cargo gubernamental de elección popular o dirección, supervisión y mando, busca proteger el principio de equidad. Mientras que al imponer un plazo mayor para los funcionarios electorales, busca proteger además los principios de independencia e imparcialidad", apunta el resolutivo.