La Canacintra urge a empresas a cuidar el agua y ser sustentables

Estudios indican que en 20 años no habrá líquido en varios lugares y piden preservarlo.
Buscan emprendedores con proyectos para rescatar el raudal.
Buscan emprendedores con proyectos para rescatar el raudal. (Andrés Lobato)

Puebla

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llamó a las empresas a implementar acciones para cuidar el agua, políticas sustentables y ocupar energías limpias. Horacio Peredo, presidente del organismo, resaltó la urgencia de implementar una cultura de preservación y sustentabilidad del líquido que se traduzca en una mejor calidad de vida para la población.

“Se busca que los emprendedores se actualicen en normativas ambientales nacionales e internacionales pero no con el objeto de cumplir, sino para crear una cultura de aprovechamiento del agua”, apuntó.

Al participar en la inauguración de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, organizada por la Secretaría Administrativa de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Peredo Elguero explicó que la cámara impulsa acciones en materia de control de la calidad de las aguas que se descargan a la cuenca del río Atoyac.

Al respecto, Francisco García Saro, director comercial de la empresa Canromex, informó que en los últimos 50 años la disposición de agua por persona disminuyó 60 por ciento.

“Diversos estudios aseguran que dentro de 20 años existirán regiones del país en las que ya no habrá agua potable, por ello es necesario implementar soluciones tecnológicas que permitan la preservación de este recurso”, comentó.

De acuerdo con García Saro, entre las opciones para resolver esta problemática están la recolección de agua pluvial para uso doméstico, la reutilización de aguas grises y la aplicación de tecnologías para desalar el agua de mar.

El titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la UAP, Diego Ariel Riva, informó la universidad cuenta con el Programa Institucional de Desarrollo Sustentable Universitario, conformado por una red colaborativa de 90 personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, que fungen como representantes ambientales de las diferentes unidades académicas y administrativas.

PUEBLA, CON ESTRÉS HÍDRICO

Puebla padece estrés hídrico por la contaminación de afluentes como el río Atoyac y la sobreexplotación de cuencas hidrológicas, problema que debe ser atendido con la participación conjunta de autoridades, empresas y la sociedad en general, explicó el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, quien resaltó que 85 por ciento de las aguas del río Atoyac carecen de tratamiento.

En el marco de la inauguración de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua, organizada por la Secretaría Administrativa de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en colaboración con Conagua, Semarnat, y Canacintra, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sierra Sánchez destacó que la rentabilidad económica no está reñida con la sustentabilidad.

Actualmente, la cuenca del Balsas que abastece 139 municipios poblanos y el acuífero Huamantla-Libres-Oriental-Perote se encuentran vedados, mientras que el acuífero de Tecamachalco se ubica como uno de los tres más sobreexplotados del país.

Con información de: Jaime Zambrano/Puebla