Campo produce 57 % de alimentos que consumen en México

Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, reconoció que el campo mexicano sufre una crisis al producir la mitad de los alimentos que se consumen en el país.
Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa
Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa (Axel Chávez)

Hidalgo

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, reconoció que el campo mexicano sufre una crisis, al producir solamente la mitad de los alimentos que se consumen en el país, además, los productores no tienen acceso a créditos y los programas de apoyo gubernamental no son accesibles, por la complejidad de las reglas de operación para muchos de ellos.

En entrevista posterior al Foro Nacional de Consulta, “Sinergia para la transformación del Campo”, que se llevó a cabo en Mineral de la Reforma, el funcionario federal dijo que, aunque hay una parte del campo de basta competitividad, la mayoría se encuentra sumido en la pobreza y no es basto para ni siquiera el autoconsumo, sino para la supervivencia.

“La realidad es que tenemos un campo empobrecido, sin acceso a crédito, hoy estamos produciendo entre 57 y 58 por ciento de los alimentos que se consumen.

“De los cinco millones de unidades económicas rurales que tenemos en el país sólo el 0.5 por ciento tiene acceso a crédito. Además más de 80 por ciento tienen una tenencia de tierra de menos de cinco hectáreas, esos son los datos que nos revelan la situación del campo”, indicó.

Agregó que el objetivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es, por lo menos, llegar a la recomendación que tiene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de producir por lo menos 75 por ciento de los alimentos que se consumen en México.

Esto, a través de la estrategia para abatir la pobreza alimentaria que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto.

“Una verdadera Cruzada contra el Hambre más que dar alimentos debe generar empleos, oportunidades de trabajo”, afirmó.

Dijo que el presidente de la República instruyó que la Reforma del Campo no saliera de los escritorios de los funcionarios, por lo que convocó a todos los actores del campo a participar en esta gran consulta pública.