Campesinos bloquean y toman con machetes restaurantes en Oaxaca

Exigen la devolución de 22 mil hectáreas que le fueron despojadas para ampliar la zona hotelera de Bahías de Huatulco y piden se revise el procedimiento para que les restituyan sus tierras.

Oaxaca

Un grupo de campesinos adheridos al Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), con machetes en las manos se manifestaron tomando y bloqueando los restaurantes del Centro Histórico en esta ciudad para exigir la devolución de unas 22 mil hectáreas que le fueron despojadas para ampliar la zona hotelera de Bahías de Huatulco.

Los inconformes, originarios del municipio de San Miguel Puerto se quejaron de no ser atendidos en audiencia por funcionarios estatales y federales.

Los inconformes a penas la semana pasada encabezados por Marcial Vargas Pinacho, reprochó que en 1984 mediante un dictamen amañado en los tribunales agrarios se les despojó de sus tierras a los inconformes, exigiendo una revisión del procedimiento para que les pueda ser restituidas sus tierras, que amenazaron recuperarían por la fuerza.

De manera masiva los inconformes arribaron a la zona del Centro Histórico, y tomaron por la fuerza los restaurantes, obligando a los propietarios a cerrar sus puertas y a los comensales abandonar los establecimientos.

Al lugar acudido el cuerpo antimotines de la Policía estatal para disuadir a los manifestantes, quienes se niegan a retirarse e incluso se atreven a encarar a los elementos del orden.

Sin embargo, representantes de la Secretaría General de Gobierno mediaron y evitaron el desalojo, pactando una mesa de diálogo para encauzar sus demandas.

A penas este grupo la semana pasada marchó e irrumpió de forma violenta a la sede de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir atención a diversas minutas de trabajo, siendo citados por autoridades federales a establecer mesas de negociación en la ciudad de México.