Campesinos protestarán contra concierto de Sting

La presentación será el 10 de octubre. El campo de Morelos requiere impulso y Graco derrocha dinero, acusan.
Romualdo Ixpango, líder agrario.
Romualdo Ixpango, líder agrario. (David Monroy)

Cuernavaca

Al menos 26 organizaciones campesinas y populares de Morelos se movilizarán el próximo 10 de octubre para impedir el concierto del cantante británico Sting, debido a que consideran que el pago de alrededor de 54 millones de pesos para el artista debería invertirse en sectores productivos de la entidad, anunció el dirigente de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Romualdo Ixpango Merino.

Las movilizaciones contra la presentación del ex vocalista de la banda Police incluyen marchas y plantones. Sin embargo, la UTC no revelará todos los detalles de las protestas con las que impedirán que Sting pueda presentarse en la Arena Teques, ya que temen que las autoridades puedan agredirlos antes de realizarlas, y también para evitar que se utilicen las fuerzas de seguridad para reprimir a la gente.

Desde la llegada de Graco Ramírez al gobierno de Morelos en octubre de 2012, el gobierno estatal ha contratado y presentado a diversos artistas bajo la idea de que ello promueve la cultura, la recuperación de espacios y la inversión, criticó Ixpango.

Uno de los conciertos internacionales que se han organizados en los últimos tres años, fue el del tenor Plácido Domingo, cuyo costo de las entradas sería donado para la construcción de un hospital. Además de Domingo, han venido a Morelos, Lila Downs, Mijares y Emmanuel, Julieta Venegas, Ricardo Montaner, entre otros. De todos ellos, no se ha informado monto de inversión, dinero obtenido ni destino de los recursos.

Oposición a uso del río Cuautla para termoeléctrica

Además, ejidatarios de la región oriente de Morelos están dispuestos a enfrentarse al Ejército para impedir la utilización del río Cuautla para poner en funcionamiento la termoeléctrica construida en la comunidad de Huexca, aseguró Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata.

Al destacar que la presencia de las fuerzas armadas en la región es una muestra de que las autoridades no frenarán la puesta en marcha del Proyecto Integral Morelos, que incluye un también un gasoducto de 160 kilómetros que atravesará Morelos, Tlaxcala y Puebla, Zapata González llamó a la sociedad del estado de Morelos a sumarse en las próximas horas a la resistencia que ejidatarios del municipio de Ayala realizarán al gobierno estatal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).