Campesinos veracruzanos piden más apoyos a Sedesol

Los inconformes, provenientes de 14 municipios, aseguran que esperan les sean liberados tres millones de pesos para programas de empleo temporal y productividad.

Xalapa

Campesinos provenientes del norte del estado tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Xalapa.

Los inconformes originarios de 14 municipios del Totonacapan y la Huasteca Veracruzana reclaman el pago de tres millones de pesos que faltan de los programas de opciones productivas y empleo temporal, y que estaban destinados a 5 mil familias de los municipios más pobres de Veracruz.

A la llegada de los manifestantes las puertas de la Sedesol fueron cerradas con candado, explicó Antonio Hinojosa Cerdán, directivo de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), quien precisó que entre los que esperan los recursos se encuentran familias que se vieron afectadas por las pasadas lluvias y que en este momento enfrentan una difícil situación económica.

Los apoyos debieron haber llegado desde mayo, pero en la Sedesol les dieron largas argumentando que debido al periodo electoral no podían entregar nada; después les dijeron que los entregarían tras el proceso del 7 de julio por lo del blindaje electoral "pero ya estamos casi a final de años y por eso la gente preocupada viene".

Hinojosa cuestiono el trabajo de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ya que aseguró que es mentira la cruzada contra el hambre.

"Para empezar, no tiene presupuesto y le está quitando dinero a todos los programas sociales y no están resolviendo los problemas de fondo, como prometió en un principio, que no iba a ser asistencialista y está tomando acuerdo con las trasnacionales más poderosas"

Apunto que pretende el gobierno acabar con la pobreza dándoles galletas a los pobres.

Los manifestantes llegaron armados de machetes y palos y después de la protesta en Sedesol marcharon al centro de Xalapa bloqueando calles durante unos minutos.