Campesinos toman presa en Ayutla y Tecoapana

Llevan cuatro días cerrando el agua de la presa. Reclaman pago de afectaciones de la tierra.
Los quejosos piden su indemnización para liberar las cortinas
Los quejosos piden su indemnización para liberar las cortinas (Javier Trujillo)

Ayutla de los Libres

Desde hace cuatro días campesinos y ejidatarios de cuatro comunidades de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, tomaron las instalaciones de la presa Revolución Mexicana en la comunidad de El Guineo, exigen el pago por afectaciones en sus tierras.

“Por cuarta ocasión hemos cerrado las cortinas de la presa Revolución Mexicana, aquí en la comunidad de El Guineo, por el incumplimiento de la minuta por parte de la Comisión Nacional del Agua”, dijo uno de los campesinos.

Simón, campesinos de manos y pies curtidos, dice que desde hace 35 años no han recibido ninguna indemnización y que solo los han querido engañar, como cuando pretendieron hacerlos firmar y les prometieron que harían una rifa de una televisión, hace casi dos años, pero que en realidad solo querían sacarles la firma.

Detalló que tomaron las instalaciones desde el pasado lunes de febrero del presente año la presa Revolución Mexicana, y tomaron las compuertas con lo que se está afectando a más de dos mil campesinos en el riego de sus parcelas en los municipios de la región de la Costa Chica.

La minuta de acuerdo para el pago de indemnizaciones venció el pasado 29 de noviembre del 2015 y la CONAGUA, en lugar de pagar las afectaciones de las tierras, constantemente los amenaza.

“Necesitamos la intervención del gobernador (Héctor Astudillo Flores) porque CONAGUA se la ha pasado amenazando que los va a desalojar, con la fuerza pública, y esa no es la manera de instalar un dialogo”, dice el campesino Simón, rodeado de una veintena de otros comuneros que asientan con la cabeza.

Dicen que por sus tierras están dispuestos a dar hasta la vida. Pero que el gobernador es quien podría darle la solución al conflicto porque el personal de CONAGUA se ha negado a cumplir los acuerdos.

Los manifestantes de los diferentes núcleos La Unión, Comulapa, Carabalicito y Carabalí Grande, de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa en la región de la Costa Chica en Guerrero.

Los quejosos piden su indemnización para liberar las cortinas y los ejidatarios tengan el riego pertinente para sus parcelas, de lo contrario no se podrá avanzar en la liberación de las cortinas para las tierra de los campesinos.