Campesinos bloquearon una hora la Autopista del Sol

Los agricultores se retiraron del lugar después de que el secretario de Agricultura del estado, Juan José Castro, aceptara sostener un diálogo sobre los problemas de la sequía en la entidad.

Chilpancingo

Integrantes de organizaciones ganaderas de las siete regiones de Guerrero bloquearon por espacio de una hora la Autopista del Sol, en el lado sur de Chilpancingo.

La actividad se desarrolló a partir de que los productores de ganado se asumen como damnificados por la sequía que azotó al estado durante los últimos tres meses, además de estar relegados de la asignación de recursos destinados por medio de programas institucionales.

Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Regional Ganadera del Estado de Guerrero, indicó que los manifestantes reclaman que se les incluya en el pago de seguros catastróficos destinados a subsanar los efectos de la sequía, pues la ausencia de lluvia no dañó solamente a los productores de maíz.

Indicó que el fenómeno que interrumpió las lluvias secó las plantaciones de sorgo, producto que es fundamental para garantizar la alimentación del ganado, por lo que se está ante el riesgo de un gran nivel de mortandad en los animales de crianza que son destinados para el consumo humano.

También, dijo que las asociaciones ganaderas llegaron a Chilpancingo para solicitar la liberación de recursos que están retenidos de manera injustificada.

Los manifestantes fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sadaegro), Juan José Castro Justo, quien aceptó dialogar con ellos pero solicitó que la vialidad se despejara.

Castro Justo manifestó que en la administración estatal hay disposición plena para alcanzar acuerdos con los productores, sin embargo, reiteró que la limitante que siempre se enfrenta es la escasez de recursos.

Lo anterior, porque se prevé que este año el presupuesto para el campo se vea severamente lastimado, de ahí que exista la necesidad de impulsar acciones para evitar una reducción.

Los ganaderos y el titular de la Sadaegro firmaron una minuta de acuerdos, en ella pactan la revisión de las afectaciones que provocó la sequía en los 32 municipios con vocación ganadera, revisar la posibilidad de incorporarlos al pago del seguro catastrófico y reservar por lo menos 600 millones de pesos para dicho sector en el ejercicio fiscal 2016.