Campesinos y autoridades de Morelos se reúnen en privado

La principal demanda de los campesinos que conllevó a las protestas y al cierre carretero, es la obtención de 150 millones de pesos para soportar la pérdida de sus cosechas.
Los campesinos se reunieron con autoridades estatales.
Los campesinos se reunieron con autoridades estatales. (David Monroy)

Cuernavaca

Campesinos que protagonizaron este martes el bloqueo de la autopista Cuernavaca - Acapulco y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina se reúnen a puerta cerrada para definir los apoyos que exigen los productores para salvar el ciclo agrícola donde tuvieron pérdidas hasta del 80 por ciento en cultivos como sorgo, maíz, caña y arroz debido a la sequía y a las plagas.

Tras levantar la noche de este lunes el bloqueo carretero impuesto por más de de diez horas, los agricultores aceptaron pactar con las autoridades estatales y acudieron este lunes al Palacio de Gobierno para escuchar la propuesta del gobierno estatal.

Durante la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, se plantea a los representantes de más de ocho mil campesinos de todo el estado de Morelos la manera en que recibirán los apoyos exigidos para atemperar la crisis agrícola.

La principal demanda de los campesinos que conllevó a las protestas y al cierre carretero, es la obtención de 150 millones de pesos para soportar la pérdida de sus cosechas.

Antes de la reunión, el gobierno estatal emitió un comunicado donde establece que los campesinos que perdieron sus cosechas, las hayan asegurado o no, podrán acceder a fondos federales extraordinarios una vez que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el estado de emergencia del campo Morelense.

Durante esta reunión privada se plantea dicha posibilidad, sin embargo, uno de los líderes del movimiento, Aristeo Rodríguez, diputado local y líder cañero, advirtió que de no ser convencidos, los agricultores regresaran alas protestas, aunque garantizo que Ya no será para cerrar la autopista.

En el oriente sigue bloqueo

Mientras tanto en el oriente de Morelos, la carretera Cuautla-Oaxaca, a la altura del municipio de Jantetelco, permanece bloqueada por las mismas razones.

Los campesinos de la región mantuvieron el bloqueo durante la noche y parte de la mañana y lo han reforzado con pobladores de las regiones cercanas, algunas de ellas de corte indígena.

La Policía Federal mantiene presencia en el lugar, donde también han sido evidentes algunos sobre vuelos, sin embargo, se desconoce si habrá algún desalojo.