Campesinos forman autodefensas en Chiapas ante rivalidad política

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que de septiembre de 2013 a enero hans sido agredidos por otras "organizaciones campesinas fantasma".

Ciudad de México

Cerca de 10 mil campesinos del municipio de Las Margaritas, Chiapas anunciaron la conformación de grupos de autodefensa, ante los enfrentamientos que se han dado en los últimos cinco meses, entre diferentes organizaciones sociales debido a una “rivalidad política”.

El secretario general de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Federico Ovalle Vaquera, advirtió que de septiembre de 2013 a enero de 2014 se han registrado tres agresiones contra los dirigentes y militantes de su organización por parte de otras “organizaciones campesinas fantasma, que son solapadas y apoyadas por el gobernador, Manuel Velasco”.

“Demandamos al gobierno estatal el ejercicio de la ley y el castigo de los dirigentes señalados en esta declaración por los delitos, la violencia armada que han venido desarrollando, los daños y las agresiones en contra de la CIOAC y de sus militantes”, dijo.

Aseguró que su desventaja se debe a que los dirigentes de organizaciones denominadas como la CIOAC Democrática, entre otras, son apoyados por los partidos Verde Ecologista de México y PRI.

El dirigente campesinos señaló a Jorge Álvarez López, secretario de Pueblos y Cultura Indígena del Estado de Chiapas; Miguel Ángel Vázquez Hernández, síndico municipal de Las Margaritas; y Alfredo Santis Jiménez, diputado local por el partido Verde Ecologista, como los responsables de las agresiones en su contra.