Presentan a jóvenes que dañaron el baluarte de Santa Rosa, Campeche

El procurador del estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dijo que la pinta ocurrió el 20 de enero, y los presuntos autores fueron detenidos en la terminal de autobús de la ciudad.

Campeche

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a tres de los cuatro sujetos que grafitearon el baluarte de Santa Rosa ubicado en la capital del estado en días pasados de los cuales uno pretendía abandonar la ciudad.

El procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera manifestó que el lunes 20 de enero los cuatro sujetos pintaron el grafiti en una hora en la pared de la muralla ubicada en el Circuito Baluartes aprovechando que el lugar estaba solitario por la construcción del megadrenaje.

“Ellos refirieron en sus declaraciones ministeriales que lo realizan aproximadamente a las 19:00 horas aprovechando la construcción y el poco tránsito de vehículos  sobre esa zona y la oscuridad donde uno realiza la pinta y los otros se distribuyen en diversos puntos para poder observar la cercanía de cualquier unidad de policía o cualquier persona que pidiera denunciarlos en esta actividad”.

Ambrosio Herrera manifestó que a través de la colaboración de la ciudadanía, los medios de comunicación y la investigación del Ministerio público se ubicó a los responsables de dañar con aerosol el baluarte.

Los detenidos fueron identificados como Arbelis de Jesús Reyes Vera, alias “El Zaher”, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, Jorge Amir Torres Puch, “El Snoker” de Quintana Roo, ambos de 19 años y un menor apodado “El Boes”.

En el caso del cuarto sujeto es otro menor de edad apodado “El Asma” que ya fue ubicado por la autoridad.

Los elementos de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a El Zaher y El Snoker en la terminal de autobuses de primera clase cuando Reyes Vera pretendía huir a Coatzacoalcos, Veracruz.

En su declaración ministerial los tres detenidos manifestaron realizaron el grafiti en la muralla para trascender más que los otros grupos de grafiteros al firmar poner sus nombres y firmar con su placa 27K.

“Ellos señalan  que desde luego si realizaron el grafiti, ello señalaron que es una forma de trascender mientras más gente lo vea trascienden según estos”.

El procurador de Justicia dijo que este grupo de grafiteros ha pintado otros sitios en la ciudad como las rejas del parque principal.

Por lo que respecta a Reyes Vera tenía cinco meses de haber llegado a Campeche donde pretendía terminar su preparatoria quien cuenta con sanciones administrativas también por grafitiar en su lugar de origen.

Los dos adultos serán turnados a la delegación de la Procuraduría General de la República por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, delitos por el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia denunció.