Retraso en la apertura de casillas en Campeche

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral sólo cinco municipios del estado tienen abiertas el cien por ciento de las casillas.

Campeche

Con contratiempos como el atraso en la apertura de casillas, así como la falta de funcionarios, iniciaron las votaciones en el estado de Campeche, donde hasta el momento se han abierto en toda la entidad 975 de mil 100 casillas, equivalente a un 88.64 por ciento.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), solo cinco municipios entre ellos Calkiní, Champotón, Hopelchén, Palizada y Tenabo tenían abiertas el 100 por ciento de las casillas.

Ante el retraso de la apertura del 100 por ciento de las casillas en toda le entidad, las autoridades del INE y del Instituto Electoral del Estado (IEEC), no habían dado a conocer las causas del retraso, así como la falta de funcionarios.

La candidata del partido Morena a la gubernatura, Layda Elena Sansores San Román mencionó que en algunos casos las casillas no habían sido abiertas porque los funcionarios no aceptaron su lugar.

Manifestó que esto se debió a la falta de motivación y capacitación de la autoridad electoral y destacó que en muchos de los casos los ciudadanos fueron obligados a aceptar el puesto como funcionarios para poder abrir las casillas.

Por su parte, el candidato independiente, Luís Antonio Che Cu, enfatizó que la falta de funcionarios era normal en estas elecciones, de acuerdo a los reportes que había recibido en algunas casillas, solo se encontraba el presidente y en otros de dos a tres funcionarios.

 El retraso en la apertura de casillas en varios puntos de la entidad, generó algunos conatos de pleito sin llegar a más.

En otros puntos donde iban a estar instaladas las casillas, se reportó que fueron colocados candados que no eran los de las rejas o puertas principalmente en escuelas, lo cual se presume fue hecho por simpatizantes de algún partido político.