Cambios en gabinete de Yucatán

Funcionarios solicitaron permiso para buscar una candidatura o un cargo como coordinadores de campañas del PRI.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó como nuevo secretario de Gobierno a Roberto Rodríguez Asaf y a Alfredo Dájer Abimerhi, como titular de Finanzas.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó como nuevo secretario de Gobierno a Roberto Rodríguez Asaf y a Alfredo Dájer Abimerhi, como titular de Finanzas. (Daniel Barquet)

Mérida

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó una serie de enroques y nombramientos dentro de su gabinete, luego de dar a conocer renuncias de funcionarios que pasaron a ser candidatos o a coordinar campañas del PRI.

Zapata Bello presentó a Roberto Rodríguez Asaf como nuevo secretario general de Gobierno, al ex rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi como nuevo secretario de Administración y Finanzas y propuso a Ariel Aldecua Kuk como nuevo Fiscal de Justicia del Estado.

Rodríguez Asaf era anteriormente secretario de Administración y Finanzas y ahora ocupa el lugar de Víctor Caballero Durán, quien es candidato plurinominal número uno del PRI al Congreso del Estado.

Aldecua Kuk se desempeñaba como rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Yucatán y su nombramiento depende ahora del Poder Legislativo, donde se definirá en votación si ocupa el lugar que dejó la fiscal Celia Rivas Rodríguez, actual candidata del PRI a diputada por el distrital local VII.

Otra baja en el gabinete de Zapata Bello fue la de Sergio Vadillo Lora, quien se desempeñaba como su secretario particular y ahora será el coordinador de las campañas del PRI en Mérida.

En su mensaje, Rolando Zapata Bello comentó que el nuevo secretario General de Gobierno continuará con la labor de ejercer un diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad y, a su vez, mantener la coordinación institucional con los demás Poderes del Estado, municipios y la federación.

Señaló que entre sus responsabilidades está encabezar el Gabinete de Seguridad estatal, así como vigilar el cumplimiento de las estrategias del Consejo Estatal del ramo y la coordinación con las instituciones locales y federales.

Asimismo, ampliar los alcances de prevención social del delito, darle continuidad a las estrategias de protección civil, dar seguimiento puntal al programa de trabajo del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), fortalecer la gestión municipal y continuar con la agenda para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

"Roberto Rodríguez Asaf es una persona que se ha caracterizado por su eficiencia y compromiso con el estado. Cuenta con experiencia en el ámbito municipal, legislativo y ejecutivo, lo cual será una característica fundamental para poder mantener el diálogo permanente de mi Gobierno con todos los sectores de la sociedad yucateca", aseguró el titular del Poder Ejecutivo.