Focos rojos en cambio de poderes en Oaxaca

En el estado se advierten un total de 13 conflictos para mañana que se celebrará la transmisión y cambio de poderes en más de 570 municipios.
Padres de familia corrieron a pedradas a integrantes de la sección 22 que querían recuperar una escuela.
(Archivo) (Daniel Cruz)

Oaxaca

En Oaxaca se advierten un total de 13 conflictos este 1 de enero cuando se celebre la trasmisión y cambio de poderes en al menos unos 570 ayuntamientos, 417 de ellos regidos bajo el régimen de usos y costumbres, y donde se ha montado un operativo policiaco para evitar brotes de violencia.

Los puntos de conflicto más álgidos según la Secretaría General de Gobierno son Animas Trujano, Ocotlán de Morelos, San Dionisio del Mar, San Francisco Ozolotepec, Mazatlán de Villa de Flores, San Pedro Yoloxochitlán, San Esteban Atatlahuaca, Unión Hidalgo, San Juan Coatzospan, Juchitán de Zaragoza, Coixtlahuaca, Zimatlán de Alvárez, Tuxtepec, San Francisco Ozolotepec y Santa María Xadaní donde grupos de inconformes con los resultados del pasado mes de julio, mantienen tomados las sedes de los palacios municipales.

Como focos amarillos, se encuentran San Bartolo Coyotepec, donde grupos de lugareños han amenazado con tomar la sede del ayuntamiento para evitar que funja como autoridad sustituta, un administrador ligado con el ex diputado local y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa y Santa Lucia del Camino, donde simpatizantes del diputado local del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales amagan con impedir la toma de posesión del alcalde priista Galdino Huerta.

Sin embargo el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez, minimizo los posibles conflictos por la toma de palacios municipales y avizoro un cambio de poderes terso y pacifico en Oaxaca y adelanto que se ha tomado las medidas de apremio que sea necesaria para evitar roces o incidentes en los sitios de conflictividad.

Dijo que en apego a la legalidad y para evitar confrontaciones se ha logrado la integración de cabildos plurales, destacando los casos de Santa Lucía del Camino y Salina Cruz.

Indicó que en todos los casos se actúa con apego a la legalidad, al sujetarse cada integración al número de regidores autorizados por la instancia electoral para cada municipio y donde además se trabajan las posiciones de carácter administrativo.

Detallo que un total de 113 conflictos pos-electorales de tipo municipal han sido resueltos en las últimas semanas mediante el diálogo y la conciliación para evitar diferencias que conlleven a que se cometan actos que alteren el orden social.

Gómez señaló que se observa el avance de la negociación en algunos municipios, principalmente en San Miguel Tlacamama y San Dionisio del Mar, en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección, así como en los casos de San Mateo del Mar y Santiago Choápam, donde el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó de no válidas las elecciones que ahí se realizaron.

De igual manera se da puntual seguimiento a los diez municipios donde no se efectuaron elecciones y en los que el Congreso del Estado nombrará a los administradores correspondientes, quienes se encargarán de generar las condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria correspondiente en los próximos tres meses.

Asimismo, se pone especial atención a aquellos municipios que por sus antecedentes de antagonismo político requieren garantías para la transición pacífica de las autoridades con la presencia de la fuerza pública estatal.

Todos estos casos, precisó, están debidamente identificados y serán las instancias de seguridad pública las que tomen las medidas necesarias y también, a petición expresa de algunos municipios en las mesas de diálogo, donde habrá necesidad de reforzar la vigilancia.

El funcionario explicó que en los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos, que son 153, a excepción de los dos municipios con elecciones invalidadas, todos los partidos tienen al menos un municipio y todos en su mayoría cuentan con una representación proporcional en los demás municipios.

Destacó de manera especial la responsabilidad y colaboración de todas las fuerzas políticas con presencia en Oaxaca, las cuales han acercado a sus concejales en las mesas de integración, coadyuvando de esta manera en la construcción de acuerdos.

Lo que sigue, señaló Gómez, es que los integrantes de estos ayuntamientos mantengan una permanente interlocución con sus pares, más allá de su origen partidario. La conformación del ayuntamiento refleja ya una unidad plural y debe mantener esa visión y desde luego su disposición al diálogo.

En cuanto a los que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, 417 municipios, manifestó que estos habrán de trabajar de acuerdo con las nuevas realidades sociales y que las dinámicas actuales se vayan integrando al compromiso de generar gobierno.

En tanto el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, aceptó que faltan por validar un total de 17 elecciones de 417 comicios comunitarios desarrollados para designar autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres.

Alonso Criollo, reconoció el trabajo realizado en las mesas de mediación que han permitido establecer los acuerdos necesarios en los municipios con alguna conflictividad.

Dijo que hasta el 30 de diciembre se han calificado 397 elecciones como legalmente válidas y solo dos como no válidas, por lo que solo restan por calificar las elecciones realizadas en 17 municipios.

RECUPERACIÓN DE ESCUELAS EL 11 DE ENERO

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amago con realizar el próximo 11 de enero la recuperación de un total de 33 escuelas que aún siguen en poder de padres de familia y docentes de la sección 59 del SNTE.

Norma Cruz Vázquez, representante del sector de Valles Centrales de la Sección 22, dio a conocer en la asamblea estatal de la gremial del próximo 6 de enero, se acordará un nuevo plan de acción que podría iniciar tentativamente a partir del 11 de enero para ir en busca de la recuperación de los plantes escolares que siguen en poder de profesores sustitutos y maestros de la sección 59.