Cambiarán rostro de comercio informal en Oaxaca

El gobierno de la capital oaxaqueña indicó que buscan cambiar el concepto de ambulantes "chachacuales" por uno de turisteros en un año.

Oaxaca

El gobierno de la ciudad de Oaxaca anunció un plan de reordenamiento del comercio informal, con el propósito de quitarles en un año a los ambulantes el rostro de callejeros o "chachacuales" por uno de turisteros, contemplando la construcción de varios recintos feriales.

El alcalde capitalino Javier Villacaña reconoció que el gobierno saliente emanado de la coalición electoral PAN y PRD, encabezado por el empresario Luis Ugartechea, autorizó de manera indebida más de mil permisos 500 ilegales en la vía pública que tendrán que ser revisados.

Dijo que se han enviado brigadas a las calles para realizar un censo real del numero autentico de ambulantes calle por calle para empezar a reordenarlos, retirando a todos aquellos que operan fuera del marco de la ley y el orden.

Adelantó que en una primera revisión se han detectado varias anomalías, entre ellas, algunas licencias que se otorgaron en abril y empezaron a operar a fin del año pasado, mismos que, adelantó, serán revocados.

"Nosotros hemos detectado un total de 2 mil 457 puestos ambulantes, entre ellos mil 537 que se autorizaron en el gobierno saliente, y 950 que funcionan de manera regular".

Adelantó que se actuará contra todos aquellos vivales que ofrecieron permisos para instalar puestos en la vía pública", precisó.

"Yo he dado instrucciones al área jurídica para empezar a sancionar todas las irregulares a fin de cancelar todos los permisos que se otorgaron fuera de la ley".

Adelantó que se revisarán todas las quejas y denuncias que haya por el otorgamiento de permisos ilegales de venta en la vía pública.

"Nosotros no tenemos personalidad jurídica para ir a la caza de los malos funcionarios, pero si podremos dar cauce a las demandas que haya por agraviados y afectados por tales irregulares".

El alcalde adelantó que ha tenido acercamiento con varias organizaciones de trabajadores ambulantes para cominarlos a dejar la vía pública y empiecen a ofrecer otra opción y alternativa de ofrecer sus productos para no dañar la imagen de ciudad patrimonio mundial que tiene la capital.

"Vamos a mejorar la actividad comercial de los locatarios de los puestos fijos, semifijos, incluso de los ambulantes para modificar sus esquemas de venta orientados a detonar el turismo en la capital.

Ya no más venta de calzones, discos piratas, ni baratijas en la vía pública, vamos a impulsar un comercio que engrandezca la imagen de Oaxaca,

Ya no mas chachacuales, vamos a impulsar turisteros que ofrezcan artesanías, gastronomía, ropa típica y utilería de calidad".

Indicó que una vez ordenado el comercio se buscara confinarlo en recintos feriales especializados, que serán ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad para que sea visitados por turistas.