Calor en Yucatán y nevada en Chihuahua

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, reportó 40 grados en Escárcega, Campeche, y en Mocochá y Ticul, Yucatán, así como 39.9 y 39.8 en las capitales campechana y yucateca.
Medida antisequía.
Medida antisequía. (Notimex)

Mérida y Chihuahua

Ante los 40 grados que se reportaron en los últimos días en Yucatán, productores toman sus precauciones para evitar la pérdida de su producción rural generada por la sequía.

Agrupaciones de productores agropecuarios iniciaron un proyecto para establecer en los pastizales yucatecos forrajes resistentes a la sequía y con alto valor proteínico para proteger a la ganadería de los estragos del estiaje, que afecta esa actividad.

"A fines de abril o mediados de mayo empezaremos a perder ganado bovino y ovino. Hubo ganaderos que no se prepararon para enfrentar las fuertes temperaturas y hoy sus hatos están muy bajos de peso... si sobreviven a la sequía, esos animales seguirán con bajo peso hasta la temporada de lluvias, es decir, será baja su producción de carne y leche", advirtió Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador del Instituto Tecnológico de Conkal.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó 40 grados en Escárcega, Campeche, y en Mocochá y Ticul, Yucatán, así como 39.9 y 39.8 en las capitales campechana y yucateca, respectivamente.

Frío en el norte

El frío sorprendió Chihuahua con la caída de nieve en cinco municipios y fuertes lluvias en todo el estado, lo que ocasionó un considerable descenso de la temperatura, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los municipios de Urique, Uruachi, Guachochi, Ocampo y Bocoyna registraron nevadas moderadas, mientras que en las zonas altas de la Sierra Tarahumara continúan las precipitaciones de nieve y lluvia. A pesar de ello, las carreteras de la zona permanecen abiertas, por lo que la dependencia pidió a la ciudadanía extremar precauciones.

El clima se debe a un canal de baja presión extendido desde el norte en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Pacífico, informó el Sistema Meteorológico Nacional.