¡Cállese! Increpa Martínez della Rocca a dirigente de la CETEG

Maestros disidentes reprocharon al titular de la SEG su participación en el gobierno de Rogelio Ortega. Le exigieron que se pronunciara en torno al caso Iguala.
El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, en un evento con maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, en un evento con maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa. (Rogelio Agustín Esteban)

Chiapas

El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca increpó a una dirigente del magisterio disidente cuando esta interrumpió en un evento público: "cállese, no me interrumpa", le reconvino.

Era el mediodía del jueves 22 de enero y en la explanada del Ex Ineban, en donde operan las oficinas centrales de la SEG, Martínez de la Rocca encabezaba un evento con maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Una brigada de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerreo (CETEG) irrumpió en el edificio y se dirigió hasta la explanada.

A grito en cuello, los maestros disidentes solicitaron que el sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968 se pronunciara en torno al caso Iguala-Ayotzinapa.

Martínez tomó el micrófono para hacer el pronunciamiento requerido, cuando una integrante de la avanzada cetegista le reprochó su participación en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, quien dijo, no ha jugado el papel histórico que se requiere.

"Cállese y no me interrumpa", reviró el funcionario, sin lograr que de primera instancia la profesora diera marcha atrás.

"No me interrumpa", volvió a gritar ante la insistencia de la cetegista, quien no se impuso y terminó guardando silencio, para permitir que Salvador Martínez hilara las ideas que pretendía expresar.

De primera instancia, dijo que él siempre se ha colocado del lado de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, más ahora que enfrentan una de las peores agresiones que se han registrado en la historia reciente de Guerrero.

De hecho, recordó que hace un año estuvo en la graduación de los estudiantes agraviados por el desalojo del 12 de diciembre de 2011, cuando fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Como el evento abortó, maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y trabajadores de la SEG comenzaron a retirarse, con la intención de no quedarse encerrados en caso de que la CETEG decidiera tomar el edificio.

El titular de la SEG salió por una entrada posterior, resguardado por una cantidad importante de colaboradores de oficinas centrales.