Califican a Chihuahua con la más alta calificación crediticia

El titular de Hacienda del estado, Jaime Herrera, dijo que esto permitirá tener un ahorro de 200 mdp anuales por la baja en las tasas de interés interbancarias.
Secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral.
Secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el grupo financiero Fitch Ratigs calificara con la triple “A” al Gobierno de Chihuahua, “se tendrá un ahorro de 200 millones de pesos anuales”, afirmó el secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral.

La presente calificación se suma a la de la agencia calificadora Moodys de México, la cual el pasado viernes 30 de enero le otorgó la más alta calificación crediticia a la administración del gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

“Una calificadora internacional eleva el nivel crediticio de Chihuahua, para todas aquellas voces que hablan mal del crédito y la capacidad financiera de Chihuahua, en estos momentos calificada como AAA y en plena recuperación”, dijo el mandatario.

En este sentido, Herrera Corral señaló que con la presente calificación se tendrán efectos positivos, ya que se tendrá una reducción del costo financiero estimado en 200 millones de pesos anuales por la baja en las tasas de interés interbancarias.

Al haberse alcanzado la más alta calidad crediticia que pueda recibir un Gobierno o una empresa por la escala de la agencia respectiva, muestra que se tuvo un reordenamiento administrativo adecuado, que incluso dejaron recursos para invertirlos en 100 proyectos de obra que realiza la actual administración:

“En la medida en que Chihuahua tiene mayores márgenes de maniobra por esta calificación nos coloca en una posición de menor incertidumbre que pudiera tenerse en otro escenario por consiguiente tenemos una mayor margen de maniobra para reinvertir”, precisó.

Dejo en claro que en función de las variaciones del TIIE y las tasas en referencia del Banco de México, están aseguradas las participaciones federales, lo que genera estabilidad crediticia de Chihuahua, así como un incremento de la inversión privada que genere empleo y crecimiento del PIB, aseguró en rueda de prensa.

Tras subrayar que la estructura financiera “es bastante sólida”, Herrera Corral refirió que el comportamiento financiero de la administración estatal ha sido ascendente, ya que en el 2012 se alcanzó un 6.1 y en el 2013 se ubicó con la mayor tasa de crecimiento con un 5.4 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 1.4%.

“Chihuahua es la entidad federativa líder del país en ingresos propios, lo cual se refleja en un 23 por ciento de su Presupuesto de Ingresos para 2015”, concluyó el funcionario al apuntar que se pretende consolidar el Plan de Ajuste Fiscal que impulsó Duarte Jáquez para tener liquidez adicional en el manejo equilibrado de finanzas derivadas de la venta de reservas y activos no estratégicos para el estado.