Califican de misógino a dirigente del PRI en Veracruz

Priistas, panistas, organizaciones sociales y otros grupos coincidieron que Alberto Silva no debido pedir a aspirantes a cargos de elección popular examen de embarazo.

Xalapa

Como un retrograda, misógino que debe disculparse no solo con las mujeres priistas, sino con las féminas en general, calificaron militantes, dirigentes partidistas y legisladores del PRI y otros partidos políticos, al presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos, tras la "ocurrencia" de pedir a aspirantes a cargos de elección popular examen de embarazo.

Si bien el dirigente priista aseguró que se trató de un "error error al final de una larga conferencia que por supuesto, no refleja la postura de la militancia, de la dirigencia ni del presidente del PRI en Veracruz", este día hasta organizaciones no gubernamentales reprobaron lo dicho por el también diputado federal priista.

Alberto Silva Ramos, es un retrógrada, señaló la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Veracruz, Maricela Cienfuegos, quien dijo que el mismo echa abajo años de esfuerzo para lograr la equidad de género, quien exigió disculpa pública del dirigente priista.

Por su parte la presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Minerva Cobos Lucero expresó que aunque las declaraciones del dirigente estatal del PRI fueran en tono de broma, las mismas denigran la imagen de la mujer.

Estas palabras corresponden a una misógino e irresponsable porque se contraponen a los derechos de las mujeres, la declaración universal de los derechos humanos y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "Aún cuando fuera de broma es irresponsable y ofensiva por las palabras que utilizó. Violenta los principios y derechos de igualdad aun cuando sea de broma pretender condicionar cuestiones que no existen en la ley. Ya que no puede exigirse este requisito".

El senador priista Héctor Yunes Landa calificó lo dicho por Silva Ramos como un acto discriminatorio, "lo que se debería instaurarse es una prueba anticorrupción".

"A todas las veracruzanas les digo, como su representante popular, que repruebo estas expresiones. Me sumo a la indignación y repudio totalmente cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres. Estoy a favor de la igualdad, estoy a favor de los derechos constitucionales, en contra del capricho; estoy en contra de la misoginia".

Apuntó que se trata de una ocurrencia desafortunada, ya que los documentos básicos del PRI en ningún momento contemplan prueba de ingravidez para ser candidato a un cargo de elección popular.

Por ello la próxima semana, dijo, presentará ante el Senado de la República una iniciativa que otorgue "Fuero Maternal" a las madres de México, que amplíe el plazo de la licencia de maternidad y, lo más importante, se imposibilite el despedir a una mujer al menos durante el primer año después de la fecha de parto.

En este mismo sentido el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares exigió al dirigente priista disculparse públicamente.

Le recordó al legislador federal priista que la Constitución Mexicana establece los principios de igualdad entre el hombre y la mujer, y en particular el derecho a la libre procreación, "Alberto Silva Ramos, ha violado la Constitución al señalar que a las personas que deseen ser candidatas del PRI les aplicarán pruebas de embarazo o de gravidez".

Jaqueline García Hernández, diputada local del Partido Nueva Alianza expresó que "Ni de broma" Silva Ramos puede hablar de exigir una prueba de embarazo a las mujeres que aspiren a un puesto de elección popular.

Coincidió en el llamado a que el legislador se disculpe por la ofensa a las mujeres y mida sus palabras.

De paso le recordó que en la pasada legislatura federal, un diputado perdió su curul al referirse despectivamente a las mujeres.