Califican ciudadanos de Guerrero con 8.6 a policía de la UPOEG

En una encuesta que aplicó la Universidad de Guerrero el resultado de aceptación fue superior al del Ejército, La Marina y las policías de los tres niveles de gobierno.
Comunitarios de Guerrero.
Comunitarios de Guerrero. (Héctor Téllez)

Guerrero

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizó una encuesta relacionada con la percepción que la sociedad tiene sobre la Policía Comunitaria (PC), el nivel de aceptación es de 8.5, superior al del Ejército, la Marina y las policías de los res niveles de gobierno.

Aunque en el desglose de los resultados no se indica en cuantos municipios se realizó la encuesta, cuantas entrevistas se realizaron ni en que tiempos, la máxima casa de estudios suscribió el trabajo que ya está en manos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De acuerdo a la muestra, 7 de cada 10 entrevistados manifestaron que conoce el trabajo de la PC de la UPOEG, respecto a los que han sido testigos de alguna intervención de la PC, 4 de cada 10 respondieron que el procedimiento fue correcto, pero 3 dijeron que no estuvieron presentes.

La mayoría de los encuestados refirieron que los elementos de la PC actúan sin preferencias y siempre a favor de los pueblos.

"Los elementos de la Policía Comunitaria tienen una calificación aprobatoria buena, con un 8.6 de promedio, esta nota otorgada por la ciudadanía de la región, supera las calificaciones de las diferentes corporaciones policíacas a nivel estatal", señalan las conclusiones.

Indica que hay un 10.2 por ciento de encuestados que da una calificación reprobatoria y el 7.6 le asigna una calificación baja.

Algunas preguntas

En el cuestionario planteado por los integrantes del servicio social de la UAGro, se plantean algunas interrogantes que llaman la atención.

¿Si se encontrara en una situación de peligro por delincuencia en la que necesitara ayuda, usted preferiría que se presentara?

La Policía comunitaria tuvo 76.7, el Ejército 6.1, la Marina 6.0, la Policía del Estado 5.7 y la Ministerial 3.5.

Cuando usted se encuentra en una zona que es constantemente vigilada por la Policía Comunitaria ¿Cómo se siente?

El 50.9 por ciento respondió que seguro, 31.8 protegido, 8.1 con miedo a ser detenido y 8.3 dijo que lo mismo que en otros lugares.

Respecto a los comentarios que la gente hace sobre la PC, la encuesta de la UAG indica que 97.5 cree que actúa sin preferencia para nadie, en tanto que el 1.5 cree que a favor de quien mejor le pague.

De las poblaciones en que tiene presencia, el 69.5 por ciento de los habitantes conoce como trabajan los comunitarios, el 28 por ciento no y el 2.2 no contestó.