Cafeticultores agreden a sus líderes en Chiapas

Los acusan de venderse al gobierno. Mantienen su postura de que se les paguen de mil a mil 500 por productor de café y el gobierno solo ofrece 850 por productor de acuerdo al presupuesto.    
Productores de café de la región Istmo, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas secuestraron una patrulla para quemarla.
Productores de café de la región Istmo, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas secuestraron una patrulla para quemarla. (Juan José García Davish)

Chiapas

Productores de café de la región Istmo, Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas agredieron a los dirigentes Ismael Gómez Coronel e Indalecio Flores Bahamaca, a quienes acusan de venderse con el gobierno, al oponerse a que prendieran fuego a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que esta mañana fue retenida para presionar con el fin de agilizar el pago del programa de renovación de cafetales

El grupo de inconformes, algunos bajo los efectos del alcohol, a empujones y golpes gritaron que sus líderes abandonaran las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas para que ellos en forma personal tomen el control de las negociaciones con las autoridades estatales.

Los agricultores mantienen su postura de que se les pague de mil a mil 500 pesos por productor de café. A lo que el gobierno, respondió que el pago será de 850 pesos por productor de acuerdo al presupuesto y estudios que se hicieron con anterioridad.

Con piedras y palos, desde ayer los agricultores tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas en esta localidad, después de liberar a medio centenar de adultos mayores que se encontraban en el interior de las instalaciones, para cobrar el apoyo que les otorgan de parte del programa "amanecer".

La mañana de este miércoles, los productores de café aseguraron la patrulla 347 con la intención de quemarla, por lo que los policías lograron huir para evitar que los amarraran.

Antes de la agresión, los dirigentes de los cafeticultores, Indalecio Flores Bahamaca, René González, Manuel Tomassini y el ex candidato a la presidencia municipal de Tapachula, Ismael Gómez Coronel entraron en negociación con las autoridades para agilizar el pago del programa de renovación de cafetales.