Caen tres integrantes del cártel de la sierra en Guerrero

Al momento de su captura se les aseguró un fusil AK-47, una pistola calibre 45, así como 450 bolsas de droga, una camioneta marca Chevrolet, tipo Avalache negra sin placas de circulación. 

Acapulco

Elementos de la Policía Federal de la División de Gendarmería, lograron el aseguramiento de tres integrantes de la organización delictiva "Cartel de la Sierra" o "Cartel del Sur", en la comunidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, zona centro de Guerrero.

Entre los detenidos está el jefe de una célula, encargado de la comunidad de Chichihualco, identificado como Concepción Guevara Gómez, imputado por los delitos de Delincuencia Organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

Además también fueron capturados Jovani Antonio López Pastor, "El Tony", de 25 años de edad, originario de Izotepec, municipio de Helidoro Castillo, zona Centro de Guerrero y una adolescente de apenas 16 años de edad.

Lo anterior es parte de las acciones dirigidas al combate de la incidencia delictiva en los diferentes del país, en el "Operativo Nuevo Acapulco", realizado el martes 17 de febrero por agentes de la PF y la Gendarmería.

Según las autoridades de seguridad federal, la adolescente Elizabeth "N", era pareja de Concepción Guevara, y entre sus función dentro de la organización era administrar los recursos económicos obtenidos de la venta de la droga conocida como "China One".

En el operativo para la captura de los tres integrantes de la organización delictiva Cartel del Sur o Cartel de la Sierra, se logró asegurar un fusil AK-47, una pistola calibre 45, así como 450 bolsas de droga, una camioneta marca Chevrolet, tipo Avalache negra sin placas de circulación.

Las autoridades federales señalan que Concepción Guevara, también conocido como "El Pelón", era encargado en Chichihualco, de controlar la venta y distribución de la droga, de igual forma administraba el pago de la siembra y cosecha de la droga conocida como "Goma".

En tanto Jovani Antonio López, "El Tony", era escolta de "El Pelón", y también encargado de la distribución y venta de la droga en Chichihualco, y avisar cuando elementos de las diversas corporaciones de los tres niveles federales realizaban operativos en localidad de Chichihualco.

Finalmente se indica que durante las labores de vigilancia en Chichihualco, se tuvo a la vista una camioneta Avalanche sin placas de circulación, por lo que agentes de la PF y la Gendarmería realizaron una revisión.

Ahí se observó que dicha persona portaba fajada en su cintura un arma corta, y se procedió a realizar una revisión al copiloto observando que portaba entre sus piernas un arma larga conocida como "Cuerno de Chivo, procediendo a su aseguramiento de ambos así como de las armas.

En una inspección minuciosa al vehículo, se localizó en el interior de la guantera diversas bolsas transparentes las cuales contenían una sustancia sólida de color amarillo con las características propias de la droga conocida como cocaína en piedra.

Por lo que elementos de esta dependencia realizaron la puesta a disposición de las tres personas, objetos y vehículo asegurados ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.