Caen 19 saqueadores de tiendas departamentales en Oaxaca

La Fiscalía del estado informó que algunos de estos sujetos fueron detenidos de manera infraganti y otros por los videos de seguridad de las empresas afectadas.  

Oaxaca

La Fiscalía General de Justicia Oaxaca (FGJO) confirmó la detención de 19 personas involucradas en los saqueos a negocios, tiendas departamentales, además de comercios en la zona de Istmo de Tehuantepec, donde se mantienen los bloqueos carreteros por parte de profesores de la CNTE y organizaciones aliadas.

El fiscal Joaquín Carrillo, informó que las fuerzas de seguridad estatal y federal, lograron capturar a 19 involucrados en los saqueos a tres tiendas departamentales y siete negocios localizados en los municipios de Juchitán de Zaragoza.

Los implicados fueron detenidos de manera infraganti y otros en base a los videos de seguridad de las empresas irrumpidas.

Entre los arrestados se encuentra; Jaime Domínguez Cortés, Ricardo Arteria Villavicencio, Sergio Iván Domingo Cortés, Gustavo Francisco Peña, José Luis Vallado Sosa, René Cisneros Merendero, Olaf Morales Vásquez, Víctor Ruíz García, Brando Morales Ruiz.

Ángel Augusto Ríos Ruiz, Jesús Sosa Valdivieso, Antonio Morales López, Luís Ángel Ruíz Ortiz, Alexis Ramírez López, Jacob Pacheco Reina, Oliver López Sachiñas y cuatro sujetos más a los que les fue librado el auto de formal prisión dictado por un juez local por los delitos de robo con violencia, pandillerismo y asociación delictuoso, además de otros delitos que se le configuren.

En el parte informativo de la comandancia regional de zona se reporta que los indiciados participaron en el saqueo a la empresa Coppel S.A de CV , la Electrónica de Salina Cruz S.A. de C. V., la empresa (STEREN) y Empresa Asesores y Soluciones S.A. de C.V. (PrendaMex), la tienda Bodegas Aurrera y el Soriana.

Además de Cinemax y una empresa automotriz, además de diversos giros dedicados a la cafetería, la venta de comida rápida y tres sucursales bancarias.

En tanto, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, informó que se integró una fuerza de tarea conformada por la autoridad municipal y corporaciones policiacas estatales para restablecer el orden ante la amenaza de los vándalos y saqueadores.

Dijo que el trabajo coordinado evitó que en repetidas ocasiones las tiendas de Bodega Aurrera, Elecktra y el mercado Jesús Carranza fueran saqueadas.

Elías Cortés, director de seguridad municipal de Tehuantepec puntualizó que los operativos de seguridad continuarán las 24 horas y serán permanentes en la ciudad para garantizar paz y tranquilidad en la sociedad.

MACHETES Y RETENCION DE VEHICULOS

Por la tarde, en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, presuntos estudiantes universitarios retuvieron camiones del transporte público con machete en mano, pero más tarde fueron recuperados por la policía vial.

OFRENDAS

Mientras tanto, en la zona del plantón, profesores de la sección 22 de la CNTE, colocaron ataúdes en la puerta del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Gabino Cué, para recordar a sus caídos en Nochixtlán, utilizando la imagen del santo niño APPO.