Caen 5 “ordeñadores” de gasolina en Chihuahua

El director de la Policía Estatal Única informó que estos delincuentes eran apoyados por empelados de Pemex. El combustible que extraían lo vendían a transportistas, empresas de esta capital.
Los detenidos son Ángel González Ramos, portaba el arma; Omar Fernando Machuca Jiménez, conductor del vehículo; Sergio Enrique Haro Yepiz; José Joaquín Gómez Muñoz y Jorge Zamora Torres.
Los detenidos son Ángel González Ramos, portaba el arma; Omar Fernando Machuca Jiménez, conductor del vehículo; Sergio Enrique Haro Yepiz; José Joaquín Gómez Muñoz y Jorge Zamora Torres. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Agentes de los tres niveles de gobierno de las Células Conago, aseguraron a cinco sujetos que se dedicaban a la "ordeña" de gasolina con el apoyo de algunos empleados de Pemex, informó el director de la Policía Estatal Única (PEU), Raúl Ávila Ibarra.

"Los agentes de la Conago realizaban labores de investigación cuando vieron una camioneta RAM de color blanco, tripulada por 3 personas, quienes al verlos emprendieron la huida hasta una finca del fraccionamiento Villas Rincón del Sol".

"Al descender del vehículo, uno de ellos portaba un arma larga con la que amenazó a los agentes, pero al verse superado por los policías arrojó el arma y se entregaron", señaló el jefe policiaco al presentar a los detenidos en las instalaciones del C-4.

Se trata de: Ángel González Ramos, de 24 años, quien portaba el arma; Omar Fernando Machuca Jiménez, de 27, conductor del vehículo; Sergio Enrique Haro Yepiz de 55; José Joaquín Gómez Muñoz, de 38 y Jorge Zamora Torres, de 37.

Al revisar el punto de la detención, situado a la altura del kilómetro 429+597 de la carretera Torreón-Chihuahua, se localizaron 5 depósitos de plástico de mil litros cada uno, conteniendo "cierta" cantidad de gasolina cada uno.

Allí mismo se aseguró una pick up RAM 3500 con placas de Chihuahua cargada con mangueras, bombas y un equipo de extracción 'hechizo'; un camión Ford F-350 con placas de Chihuahua con tres contenedores con casi mil litros de gasolina cada uno.

Un camión Dodge 350 sin placas cargado con cinco5 contenedores con casi tres mil 600 litros de gasolina; un camión Ford F-350 con placas de Chihuahua, un tractor Kenworth con engomado CODEPAFA 16037 y un auto Dodge Stratus sin placas de circulación.

González Ramos declaró que el combustible –que extraían de una toma ubicada a 200 metros de la detención-, lo vendían a transportistas, empresas de esta capital, como en una gasolineria de la localidad de Belisario Domínguez.

Al apuntar que el combustible lo vendían a siete pesos con 50 centavos el litro, señaló que parte de las ganancias las utilizaban para sobornar a "algunos" trabajadores de Pemex que les avisaban los días y horarios para sustraer la gasolina sin ser detectados.

El sujeto reveló que también contaban con la complicidad de algunos miembros de seguridad de la paraestatal que realiza los rondines por los ductos, quienes les daban protección "no avisando de las tomas clandestinas" que controlaba esta célula.

Luego de que se diera aviso al área de Operaciones de Pemex para que clausurara la toma clandestina, se indicó que el jefe de la banda, Javier Sambrano, alías "El Javi", originario de Zacatecas, se encuentra prófugo, por lo que ya es buscado.

"Los detenidos comentaron que trabajaron con anterioridad en otras dos tomas clandestinas una en El Sauz y otra en Santo Tomas y por cada ordeña extraían 20 mil litros del hidrocarburo cada tres días", señaló Ávila Ibarra.